Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La acreditación no debe ser un fin en sí misma"

Conversamos con la representante del Instituto para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); entidad que acreditó recientemente a las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y el Plan Especial de Bachillerato por un período de cinco años.

  • María José Lemaitre

¿Que representa esta acreditación para una Universidad como la Católica?

Una tarea primordial de las universidades es el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos y la Católica, al tener la primera facultad de Educación con carreras acreditadas en el Perú, tiene la responsabilidad de mostrar el camino y cómo se hacen bien las cosas.

¿Cuáles son las mejoras recomendadas a la Facultad de Educación luego de su acreditación internacional?

El proceso de acreditación parte de una autoevaluación hecha por la propia facultad. Allí se identificaron las áreas que necesitan de un fortalecimiento y que las ha mencionado la propia Decana: la revisión de los perfiles de egreso, el fortalecimineto de las prácticas discontinuas y otros detalles percibidos por la facultad.

¿Cómo se ubican ahora las carreras de Educación de la PUCP en América Latina?

Hay distintos estilos y procesos de Acreditación de carreras para los países de Latinoamérica. Las de educación, en general, tienden a ser estratégicas. Tener carreras acreditadas en el campo de la educación pone a la Universidad Católica en un buen nivel, y demuestra que hay una preocupación sustancial por la calidad de la formación de sus profesionales.

¿Qué retos debería plantearse la Facultad de Educación en los siguientes cinco años?

La acreditación no debe ser un fin en sí misma. Pienso que se debe continuar con el camino que empezó con el proceso de autoevaluación. Identificar las fortalezas que tienen -que son muchas-, y apoyándose en ellas, fortalecer aquellas áreas donde es necesario avanzar. Ahora que el IAC ha acreditado a la facultad, recién empieza el trabajo de reflexionar permanentemente sobre el propio quehacer y monitorear su trabajo.

Lee además:
«Ceremonia de acreditación de las carreras de Educación»

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.