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El Inca Garcilaso de la Vega: inspiración para valorar el conocimiento y la investigación científica en el Perú actual

Discurso pronunciado el 15 de abril por Alberto Gago, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, con motivo del 486º aniversario del natalicio del Inca Garcilaso de la Vega. La ceremonia se realizó en la histórica Casa de Osambela, sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, designado para el funcionamiento de las academias nacionales —Lengua, Medicina, Historia, Ciencias y Derecho—, cuyos presidentes honraron la memoria y obra del ilustre peruano.

  • Alberto Gago Medina
    Docente de la Sección Física del Departamento de Ciencias de la PUCP

Vivimos tiempos en los que reafirmar el valor del conocimiento, la cultura y la investigación se ha vuelto más necesario que nunca. En ese marco, conmemorar la figura del Inca Garcilaso de la Vega no es solo un acto de memoria histórica, sino también un reconocimiento de su vigencia como testimonio del poder transformador del conocimiento.

La gran obra del Inca Garcilaso de la Vega, Los Comentarios Reales, fue posible gracias a un acucioso trabajo de investigación, realizado mediante un análisis filológico y crítico de los escritos sobre los incas que fueron elaborados por historiadores españoles que lo precedieron. Este proceso nos revela a Garcilaso como un riguroso investigador humanista.

El Inca Garcilaso de la Vega encarna el valor del conocimiento y la cultura, así como la importancia de la investigación, entendida como el camino que nos conduce a generar nuevo conocimiento".

Además, su obra —fruto de una visión bilingüe y bicultural— representó un aporte sin precedentes al conocimiento del mundo incaico, puesto en diálogo con el mundo occidental, en particular el español.
Así pues, el Inca Garcilaso de la Vega encarna el valor del conocimiento y la cultura, y la importancia de la investigación, entendida como el camino que nos conduce a generar nuevo conocimiento.

En nuestro contexto nacional, siempre resulta oportuno recordar la importancia de la generación de conocimiento como pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país y de cualquier nación. En ese sentido, es necesario destacar el valor del conocimiento en sí mismo, desde una perspectiva holística, sin reducirlo únicamente a su utilidad práctica inmediata.

El conocimiento puede, por ejemplo, ayudarnos a comprender mejor nuestra historia, o a profundizar en el entendimiento de la naturaleza que nos rodea, en campos tan diversos como las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias exactas. Este conocimiento, generado por la investigación científica básica o fundamental, suele constituir la base tanto para innovaciones futuras como para el desarrollo de un
pensamiento crítico y libre, indispensable en toda sociedad democrática.

El conocimiento puede, por ejemplo, ayudarnos a comprender mejor nuestra historia, o a profundizar en el entendimiento de la naturaleza que nos rodea, en campos tan diversos como las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias exactas".

Nuestra labor como academias es promover el valor del conocimiento, defender la libertad científica y, por supuesto, fomentar la investigación científica de excelencia en el país. Porque, si lo vemos desde una perspectiva estructural, no existe país desarrollado sin universidades que produzcan en gran cantidad investigación de alto nivel.

Y es que, cuanto más capaces seamos de generar investigación científica —básica o aplicada— de calidad, mayor será el impacto que podamos tener en nuestro progreso económico, en la innovación social y en nuestro bienestar colectivo. Apostar por la investigación científica de excelencia no es un lujo: es una condición imprescindible.

Nuestra labor como academias es promover el valor del conocimiento, defender la libertad científica y, por supuesto, fomentar la investigación científica de excelencia en el país".

Pero para lograr convencernos como sociedad de la importancia de la investigación científica, debemos empezar por valorar el conocimiento. Porque una sociedad que no valora el conocimiento será, inevitablemente, incapaz de interesarse por generarlo.

*Las columnas de opinión reflejan la opinión del autor y no necesariamente la de la PUCP.

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