Hacia la acreditación de la PUCP

Sobre el proceso de acreditación que ha inicido nuestra Universidad.

• Marcial Rubio Correa
    Rector de la PUCP

¿Por qué es tan importante para una universidad como la Católica lograr una acreditación institucional?

El proceso considera cuatro áreas de evaluación, las relacionadas a la gestión institucional, la docencia conducente a título, la docencia de posgrado y la investigación ¿en qué situación se encuentra la Católica en estas áreas?

Seguimos siendo fundamentalmente una universidad de enseñanza, con un sólido soporte académico y administrativo. Nuestro modelo educativo contempla las áreas de docencia en pre y posgrado, respondiendo a las demandas actuales al ofrecer una formación compuesta de dos años de estudios generales, tres años de estudios de pregrado en las facultades, dos años de maestría y tres años de doctorado. Incluso las especialidades que no cuentan con estudios generales, contemplan estudios de formación general. La acreditación institucional será una manera de potenciar estas áreas al considerar estándares internacionales para la formación. Asimismo, el modelo educativo PUCP se propone convertir la investigación en uno de los pilares de la universidad. Se han dado algunos pasos en esta dirección como la creación del Vicerrectorado de Investigación, dando así prioridad a este objetivo institucional. También se ha planteado reforzar la participación de los alumnos en la investigación en todos los niveles, desde estudios generales, promoviendo la ampliación de nuestra capacidad de investigación, la creación de conocimiento y su difusión a través de la enseñanza. En el área de la gestión institucional contamos con un sistema de gobierno, estructura y organización que nos permiten llevar adelante las actividades de la Universidad. Es muy posible que este sistema requiera mejoras, en la gestión de los procesos académicos y administrativos, en la gestión de la investigación y en la formación continua. Creemos que el proceso de acreditación institucional nos ayudará a identificar estas necesidades.

¿Cuál considera que son las fortalezas de la Católica?

Entre las principales fortalezas podemos mencionar el alto nivel de nuestros profesores y estudiantes, así como la calidad y reconocimiento con el que cuentan nuestros egresados, lo que hace que la PUCP sea reconocida como una universidad de excelencia y para muchos la mejor del Perú. Los Estudios Generales promueven en nuestros estudiantes una formación integral y multidisciplinaria, que les permite enriquecer su visión de mundo. Por otro lado, tenemos una amplia oferta educativa con casi 40 especialidades organizadas en diez facultades, más de 70 maestrías y doce doctorados. Además, contamos con un gran campus, con muy buena infraestructura, con aulas informáticas, modernos laboratorios de ciencias e ingeniería, estudio de televisión, etc. Sin embargo, somos conscientes que hay mucho por mejorar y es precisamente por ello que estamos comprometidos con la acreditación institucional, que movilizará a la institución a realizar su proceso de autoevaluación y a partir de ello planificar las acciones necesarias para la mejora.

¿Quiénes están a cargo de esta tarea?

El Rectorado ha encargado a la Dirección de Asuntos Académicos la coordinación de este proceso, que realmente involucra a toda la Comunidad. Se ha creado un Comité de Acreditación Institucional que está conformado por un grupo de cinco profesores designados por el Consejo Universitario así como por un grupo de soporte que incluye un miembro designado por la DAPE (Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación).