Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Espionaje y corrupción como vulnerabilidad institucional

Reflexión en torno a las debilidades institucionales en el Perú y a su relación con el reciente caso de espionaje de Víctor Ariza.

El caso de la venta de información secreta por miembros de la Fuerza Armada peruana a un país vecino ha conmovido la sociedad peruana y ocupado las primeras planas de los medios de comunicación. Sin embargo, poco se informa de las causas del problema ¿Por qué los agentes militares comenten este tipo de delitos? Para tratar de dar una explicación, podemos pensar en su relación con los actos de corrupción que se practican en forma generalizada por funcionarios públicos y entes privados.

¿Qué distingue los actos de un alcalde con empresarios constructores que negocian comisiones que oscilan entre 7.5% y 25% a favor del primero a cambio de la adjudicación de obras millonarias a favor de los segundos (incluso en zonas de desastre tras el terremoto del 2007), respecto a los actos del mismo caso de venta de información secreta? ¿Qué diferencias existen entre los actos de un congresista oficialista, con mucha influencia en decisiones educativas, que asociado a una universidad privada (dependiente de esas decisiones educativas) recibe ingresos superiores a los 300 mil soles mensuales, y los actos de los militares que venden información secreta por 10mil o 20 mil soles mensuales?

En términos morales es difícil encontrar diferencias. Los tres casos destruyen la consciencia colectiva y afectan el erario nacional de nuestro país. Pero lo más lamentable es que los propios casos de corrupción alientan los delitos de espionaje en la modalidad de venta de información secreta. Al no existir moral en nuestras autoridades, menos se puede exigir de nuestros subalternos.

Corrupción y espionaje son ejemplos de nuestra vulnerabilidad institucional. ¿Qué hacer para mitigarla? Apoyar la educación y el deporte, resaltando en los niños y jóvenes la formación en valores. Pero, en el corto plazo, cabe denunciar e investigar esos casos por igual para evitar que queden impunes.

Lee más sobre el tema:

«Delito de espionaje, justicia militar y pena de muerte» (Christian Donayre Montesinos, abogado de la PUCP)
«El espía y las relaciones bipolares» (Joseph Dager Alva, historiador y profesor del Departamento de Humanidades)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.