Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Es fácil ser seducido por el arte, pero no analizarlo de manera significativa"

El profesor Cummins, visitó nuestra Universidad para dar una conferencia en el marco de las actividades de las Diplomaturas y la Maestría en Historia del Arte. La profesora Cécile Michaud, coordinadora de estos programas, conversó con él acerca de su interés en el arte precolombino y colonial, y acerca del trabajo que sobre estos temas se realiza en el Perú.

  • Thomas B.F. Cummins
    Profesor de Historia del arte precolombino y virreinal en la Universidad de Harvard

Usted tiene vínculos de muchos años nuestro país, ¿a su juicio, deberían existir enfoques prioritarios para desarrollar estudios e investigación en Historia del arte en el Perú?

En realidad se debe hacer mucho todavía en términos de investigación y conservación, tanto para el arte precolombino como para el arte virreinal. Hay un interés creciente para el arte republicano, pero este campo también necesita desarrollarse. Creo que lo más importante es que los estudiantes reciban una formación rigurosa, que les permitirá abordar estos múltiples ámbitos de la historia del arte en el Perú. Y debo decir que, junto a la Universidad de San Marcos, la Universidad Católica está cumpliendo con ello a través de su nuevo programa.

Les diría que lo más importante es escoger un área que les apasiona realmente, un área que genera en ellos una serie de preguntas y problemas, que necesitan una preparación profundizada, tanto a nivel teórico como en la observación del objeto mismo. Es fácil ser seducido por el arte, pero no analizarlo de manera significativa, si uno no está preparado para hacer las preguntas correctas y las investigaciones necesarias para responderlas. Los objetos que estudian los historiadores del arte tienen un significado propio, y no son solamente el reflejo de una cultura o una sociedad. Los estudiantes en Historia del arte deben estar bien preparados para comprender «el por qué» y «el cómo» de estos objetos.

Más sobre la presencia de Thomas Cummins en la PUCP
El ala de Dios: Un regalo desde las Américas para Felipe II

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.