"Eliminación de visa Schengen aumentará visita de familiares a migrantes que estén en Europa"

La visa Schengen es una “visa de visitantes” que se otorga a ciudadanos de países que requieren la obtención de una visa antes de ingresar a Europa. Los motivos para obtener esta visa son placer, turismo o negocios. El miércoles 5 de febrero, los embajadores de la Unión Europea (UE) respaldaron el acuerdo para tramitar la exención de visado para cortas estancias a peruanos y colombianos. Carlos Aramburú, docente del Departamento de Ciencias Sociales, nos explica quiénes son los beneficiados y bajo qué contexto se inicia este proceso.

• Carlos Aramburú
    Antropólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales

¿Cuál es el propósito de eliminar la visa Schengen?

Hay que recordar que España lideró esta iniciativa y aparte de los lazos culturales históricos de ambos países, es bueno entender que surge también con la crisis europea que cobró importancia en el 2008. Esta crisis ha hecho que un número creciente de europeos necesiten trabajo, y por eso se promueve el turismo y el intercambio entre diferentes países.

¿Bajo qué contexto internacional se impulsa la exoneración de esta visa?

La migración internacional enfrenta una paradoja. En el mundo globalizado, la información, los idiomas y la tecnología fluyen libremente, pero las personas no pueden hacerlo. Están restringidas. Esta contradicción no puede sostenerse por mucho tiempo. Cuando los países ponen barreras a la migración y hay factores de atracción entre ambos, la relación es irregular. Entonces si ahora, los pasajes son más baratos, las vallas culturales han disminuido y el inglés es un idioma cuasi universal, ya no hay tantas barreras para trasladarse. En este contexto, o los países flexibilizan su forma de migración internacional, o tendrán migración irregular (no digo ilegal porque los que migran no son delincuentes).

¿Quiénes son los que saldrían más beneficiados?

En definitiva se beneficia no solo a los peruanos, sino a los europeos por varias razones. Una de ellas es que hay más peruanos allá que europeos acá. La mayoría de viajes serán de personas que van a visitar a sus parientes. El efecto inmediato no va a ser el turismo, sino la visita a migrantes que estén allá. Lo que hay que resaltar es que ojalá no se abuse de esta visa, y que las personas que vayan como turistas, realmente lo sean y regresen. Muchos países antes no pedían visa a Perú y ahora la piden porque la estadía de nuestros compatriotas se prolongaba de forma irregular.

¿Hablamos entonces de un intercambio cultural?

Más que un intercambio económico, es un intercambio cultural y familiar. El provecho económico sería para los europeos, no para los peruanos. Sin embargo, la inversión extranjera está creciendo en el Perú. Nuestro país tiene un proceso de crecimiento desde hace 15 años, su capacidad adquisitiva ha mejorado, y también hay que recordar que el peruano es muy viajero. Así, se consolida como un visitante importante en varios países.

• Los países que se podrán visitar sin visa son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, y Grecia. También se incluye a cuatro países que no integran la Unión Europea. Estos son: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. No figuran en la lista Reino Unido e Irlanda, entre otros.

Etiquetas:
europa