Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El grito de la tierra y el grito de los pobres

  • P. Edmundo Alarcón
    Director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU)

¡Hay gritos en la vida, tan fuertes, yo no sé! Parafraseando un poco a Vallejo, pienso en el paradójico “grito silencioso” de la tierra, de los bosques, de los mares, en fin, de todo lo que estamos depredando sin medida. A este grito se suma el de los pobres, apenas perceptible, casi siempre silenciado, muchas veces olvidado. La tierra y los pobres son las primeras víctimas de los efectos del cambio climático. Por eso, con el papa Francisco afirmamos que “un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en uno social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS, 49, 2015).

Quizá haciendo eco de esta idea, hace poco la ONU ha declarado que “todas las personas, en todas partes, tienen el derecho humano a vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible” (8.10.21). Esta declaración importante nos obliga a volver la mirada hacia el medio ambiente, principalmente hacia nuestra Amazonía tan herida en los últimos tiempos. Certeramente nos ha advertido el Papa Francisco “la Amazonía enfrenta un desastre ecológico” (LS, 49, 2015). En efecto, en el 2020 la deforestación en la selva peruana arrasó con 203.272 hectáreas de bosques amazónicos, alcanzando la tasa de deforestación más alta de las últimas dos décadas. Un dato adicional nos muestra que, entre el 2001 y 2020 se han perdido 2.636.585 hectáreas de bosques amazónicos (Agencia EFE, 10.09.2021). Con ellos desaparecen también “miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre” (LS,33, 2015). 

A este desastre ecológico hay que añadir los asesinatos de indígenas y líderes ambientales, que cuidan y defienden la tierra de aquellos que solo quieren explotarla y usufructuarla sin medida. Desde el año 2011 suman ya 220 líderes indígenas impunemente asesinados en nuestro país. Otros tantos son amenazados y arrinconados en su propia tierra y –a pesar de las denuncias y reclamos– no hay quien escuche y haga justicia. La lógica económica se impone a la ecológica. 

Lamentablemente el clamor de tantos, por la tierra y los pobres, tampoco ha sido escuchado en la última cumbre sobre el cambio climático. La tan anunciada COP26, de la cual se esperaba acciones concretas, solo ha demostrado el poder que los intereses económicos ejercen en el mundo. Sin duda, estamos en el imperio de la crematística, aquel ‘arte’ de hacerse rico, que pone por encima de todo los réditos y la riqueza. En esa ecuación, la vida y el cuidado del planeta no son variables a considerar. 

Resuenan claras las palabras del papa Francisco: “los más poderosos no se conforman nunca con las ganancias que obtienen, y los recursos del poder económico se agigantan con el desarrollo científico y tecnológico” (QAm, 52). 

Por eso, el grito de la tierra y de los pobres es un grito desde la esclavitud, el abandono y la injusticia, porque el abuso al planeta está generando una grave deuda ecológica y social. La pregunta que se impone es ¿quién va a pagar esa deuda?


Agencia EFE (8 de octubre del 2021). La Amazonía de Perú sufrió en 2020 la más alta deforestación en dos décadas. Agencia EFE .Recuperado el 22 de febrero del 2022 de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-amazonia-de-peru-sufrio-en-2020-mas-alta-deforestacion-dos-decadas/20000013-4626349

Iglesia Católica. Francisco, P. (2015). Laudato SI’: Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco : a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el cuidado de la casa común. Lima: Paulinas.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (8 de octubre de 2021). El reconocimiento de la ONU del derecho humano a un medio ambiente saludable da esperanza para el futuro del planeta: experto en derechos humanos. OACNUDH. Recuperado el 22 de febrero del 2022 de http://www.oacnudh.org/el-reconocimiento-de-la-onu-del-derecho-humano-a-un-medio-ambiente-saludable-da-esperanza-para-el-futuro-del-planeta-experto-en-derechos-humanos/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.