Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"El dólar es la excepción que confirma la regla"

Especialista analiza evolución del precio del dólar y sus perspectivas, así como su relación con el yuan.

  • Jorge Torres Zorrilla
    Profesor principal de CENTRUM Católica

¿Cuándo y cómo se inició la caída del dólar?
El dólar comenzó a fortalecerse desde el segundo semestre del 2008 hasta marzo del 2009. Es recién en abril de este año que se constata una sostenida disminución de la divisa dólar frente al Euro.

¿Cómo está defendiendo su moneda EEUU?

En EEUU hoy en día tenemos claramente una situación de twin deficits (déficits gemelos), esto es, un déficit de balanza de pagos y un déficit fiscal. Ante esa situación, la moneda de cualquier país se depreciaría fuertemente frente a las otras monedas, pero el dólar es la excepción que confirma la regla. La razón es que, a largo plazo, EEUU continuará siendo la economía más grande del mundo y los bonos de su Gobierno todavía serán apreciados como una inversión segura y un medio de reserva.

¿Qué diferencias existirían con las medidas que se tomaron durante el primer gobierno de Alan García?

No se puede comparar una economía diminuta como la peruana con la mayor economía del mundo (y de la historia). Nadie espera inflaciones de dos dígitos en la economía americana en los próximos años como consecuencia de su ajuste.

¿El dólar podría perder el peso que actualmente posee?

El dólar seguirá siendo la moneda de reserva por un buen tiempo. Recordemos además que más del 90% de las RIN del BCRP del Perú están en moneda dólar. Si la administración Obama tiene éxito en su Plan de Estímulo, será el año de recuperación de la economía americana.

¿Cómo afectaría ello la economía mundial y, en particular, la peruana?

Se puede afirmar que una reactivación de la economía de EEUU apoyará al crecimiento de la economía del Perú a través de la corrección en los precios de los commodities, del precio del oro y la demanda de productos peruanos vía el TLC.

¿Se convertirá la moneda china en la futura reemplazante del dólar?

Está claro que el yuan no será por mucho tiempo una moneda fuerte para que los países la usen como moneda de reserva, en lugar del dólar o del euro.

Entrevista: Diego Grimaldo

¿Te afecta el cambio en el precio del dólar? Vota y opina en la encuesta de la semana.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.