Crisis en Libia: "Los líderes mundiales deben ser muy cautos porque el precio del petróleo está muy sensible"

El profesor Óscar Vidarte, del Departamento de Ciencias Sociales, es experto en política internacional. Desde la sección de Ciencia Política, analiza los últimos acontecimientos en el mundo. Las recientes protestas en los países árabes alertan no solo por sus repercusiones políticas sino también sobre el precio del petróleo, que ya empezó a subir. Vidarte dilucida esta dinámica e identifica los peligros en el horizonte.

• Óscar Vidarte
    Profesor del Departamento de Ciencias Sociales

¿Qué efecto tienen las revueltas árabes en el precio del petróleo?

Al inicio no hubo muchos efectos porque Túnez y Egipto no son productores de petróleo importantes. En Egipto, se temía que el Canal de Suez, por donde pasa el 30% de petróleo mundial, sufriera una paralización, pero nunca ocurrió. En el caso libio, tocamos directamente el problema porque Libia produce el 2% del petróleo mundial. Si bien puede parecer muy poco, para Europa, Libia representa el 15 o 20% del petróleo que importa, y en algunos casos como Italia, entre la cuarta y tercera parte del petróleo importado. Las principales empresas que trabajan en Libia, desde su reinserción a la comunidad internacional en el 2003, son europeas y han paralizado su producción total o parcialmente. Por tanto, la producción del petróleo ha mermado bastante. En una lógica de mercado: cuando la oferta decae, el precio tiende a subir.

¿Y en América Latina cómo se sentirá?

El 95% del petróleo libio va a Europa. El mercado europeo es el más afectado y repercute en el mundial por interdependencia económica. Pero aún el petróleo no ha subido mucho, estamos en fase especulativa, por lo que no vemos gran repercusión. El temor está en que el problema se siga expandiendo. Si la situación libia continúa dos o tres semanas, el desabastecimiento europeo se extenderá igual. Otro escenario complejo es que se contagié a otro país productor de petróleo más grande como Arabia Saudita, Kuwait o Irán. Es lo que todos temen. El efecto contagio y dominó se sigue dando. Este es el tercer caso y hablamos de la posibilidad de que Yemén sea el siguiente o Bahrein, Jordania en menor nivel, Argelia al otro lado; no se sabe bien cuál país sigue.

¿El gran temor es Arabia Saudita?

Los más grandotes son Arabia Saudita o Kuwait. Para verlo de manera positiva, ni en Arabia Saudita ni en Kuwait ha habido grandes movimientos en estos dos meses. Han sido los más pacíficos. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait: grandes productores. En Irán, hubo algunas protestas en sus temas islámicos radicales pero tampoco nada más allá. En Medio Oriente, se tiene casi del 60% del petróleo mundial.

¿Se pueden rebasar los últimos picos en el precio del petróleo?

Entre el 2004 y 2006, llegó a 180 dólares por barril y poco más. De ese pico, bajó a casi 60 dólares. Aún no llegamos a un pico. Hoy, los líderes mundiales deben ser muy cuidadosos, ya que el dólar está muy estable. Cualquier comentario de un presidente sobre la situación de un país a nivel político puede aumentar del precio del petróleo, así como una posibilidad de invasión. Deben ser muy cautos, ya que está tan sensible el precio del petróleo, para evitar que se mueva más de lo debido. Eso afecta a países como el Perú, importador de petróleo. Como tales, nos regulamos por el precio del mercado internacional.

¿El efecto viene por la repercusión mundial?

El precio del petróleo es mundial. Por Libia los afectados directos son los europeos y no nosotros, ya que no nos abastece este mercado. Pero el aumento del precio del petróleo en el mercado europeo repercute en las bolsas de valores. Con el petróleo sucede un efecto muy interesante que aún no se da. ¿Qué pasaba en los 80 cuando el presidente decía: «Mañana subirá la gasolina 100%»? Si tienes carro, llenas tu tanque y compras tres galones más y los guardas. El «stockeo» es aumento de demanda. Si al mismo tiempo cae la oferta, tenemos dos factores de aumento de precio. Está disminuyendo la oferta por el caso libio u otro más que pueda suceder y aumenta la demanda porque los grandes consumidores comienzan a «stockearse». Por tanto, el precio sube internacionalmente. Demora en llegar al Perú pero hay un efecto mundial.

Entrevista: David Pereda