“El reto del transmedia es lograr que el público se mueva”

Conversamos con el investigador y director de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico que llegó a la PUCP, gracias a la Maestría de Comunicaciones, para dictar charlas sobre narrativas del espacio audiovisual transmedia.

• Eliseo Colón
    Doctor en Comunicaciones por la University of Pittsburgh
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿De qué hablamos cuando hablamos de transmedia?

Estamos hablando de narrativas, de relatos. Contar historias ha formado parte de la historia del hombre y de la humanidad desde tiempo inmemoriales. Las grandes épicas clásicas –La Ilíada, La Odisea- son ante todo grandes narrativas.

¿Entonces qué hay de nuevo en el término?

Estas narrativas están vinculadas con las nuevas rutinas de producción y laborales que se han ido perfilando y desarrollando en los últimos cuarenta años. En el campo mediático esas estrategias se han nombrado como convergencia; es decir, rutinas laborales que las tecnologías han facilitado. También hay una descentralización de las formas de realizar las tareas que antes eran compartamentalizadas. Con todos estos desarrollos el sector audiovisual ha sido uno de los primeros en transformar la manera de contar historias, de narrar. Si antiguamente uno podía decir que se trataba de una cadena de producción fordista, hoy en día esa cadena de producción se ha roto y exige que todos participen.

¿Se trata de nuevas formas de consumo?

El consumidor neoliberal supuestamente tiene un libre albedrío porque las formas de producción han cambiado y hay una gama de mercancía a la que se tiene acceso. Y ahí se han transformado muchas cosas y las narrativas de estas nuevas industrias mediáticas en gran medida han acogido estas maneras de trabajo.

¿Qué significa para usted estar en un texto transmedia?

Las narrativas transmedia tienen una complejidad, sabemos que exigen una audiencia que se mueva a diversas extensiones, que es donde va a seguir la narrativa. Justamente el reto es lograr que el público se mueva. Es como estar en un pasillo de un mall -esa es tu narrativa central- pero a cada lado hay otras narrativas que te llaman.

¿Crees que las narrativas transmedia son más atractivas o solo son distintas?

Roland Barthes desarrolla dos categorías para explicar cómo los públicos se relacionan con la literatura. Dice que por un lado están los textos que producen placer y, por el otro, los que producen goce. Los que producen placer son los textos que no exigen tanta dificultad y que son los de mayor éxito. También están los que producen gozo en los que se exige que el lector participe para construir o reconstruir la propia narrativa.

¿Cómo se inserta el término algoritmo en estas narrativas?

La gente se asusta cuando uno menciona algoritmo. Yo pienso en una receta de cocina que tiene pasos a seguir y donde se establecen probabilidades. El algoritmo provee una manera para desarrollar esas extensiones que pueden ir hacia adelante o hacia atrás a partir de una secuencia lógica.

¿Dónde quedan las historias?

La historia siempre es lo básico, lo importante es tener una buena historia, esta siempre será el eje. Lo otro me da la secuencia lógica, el hacia donde moverme, pero es la historia donde va a estar el nudo.

El Perfil

Nombre: Eliseo Colón