"Europa Occidental tendrá una esperanza de vida promedio de 103 años"

Para el 2050, los jóvenes de hoy serán adultos mayores, lo que implica una serie de nuevas condiciones para poder adaptarse a este inminente futuro. La Dra. Sara Harper, investigadora de temas relacionados con las implicancias del envejecimiento, estuvo de visita en la PUCP como invitada para el III Encuentro Internacional de la Red LARNA (Latin American Research Network on Ageing), evento organizado por el Programa Universidad de la Experiencia de la PUCP (UNEX) y el Oxford Institute of Population Ageing, de la Universidad de Oxford

• Sarah Harper
    Directora del Oxford Institute of Population Ageing (Reino Unido)
    Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Mario Lack

En caso de que la gente joven empiece a tomar conciencia, ¿esto ayudaría a extender el periodo de trabajo y hacer la jubilación más tardía con el objetivo de generar más fuerza laboral?
Creo que en el futuro no habrá jubilación, lo que considero positivo. En la vida del hombre hay un modelo rígido: educación, trabajo y jubilación.  En el futuro esto no estará tan estructurado, habrá un modelo más fluido. La gente en la mitad de su vida tiene hijos, trabaja y ve envejecer a sus padres; los que son menores que ellos se educan y los mayores se están jubilando. Además, si tienes una esperanza de vida alta, no vas a querer trabajar desde los 20 hasta los 80; vas a querer un poco de educación, un poco de trabajo, un poco de placer.