Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Yuntémonos: gastronomía para un Perú mejor

Se realizó, en la PUCP, el encuentro “Yuntémonos: vamos a pensar fuera de la olla”, en el que miembros del gobierno, la academia y la cocina peruana participaron en una jornada para debatir el futuro de la gastronomía peruana como motor de desarrollo económico y social.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cómo nuestra gastronomía ha llegado hasta este punto de éxito en menos de una década? Repensar este producto cultural no solo invita a trazar nuevas estrategias para conquistar nuevos espacios fuera del país, sino también para expandir su potencial transformador hacia otros ámbitos, como la lucha contra la pobreza. La PUCP, en alianza con Gastón Acurio, impulsó este encuentro entre el sector público, la empresa y la academia para «pensar fuera de la olla”.

Aliviar la pobreza no es sinónimo de aliviar la desnutrición. Esta es una de las ideas claves planteadas durante la inauguración del encuentro. De ahí la necesidad de abordar la solución a la desnutrición desde su complejidad. De acuerdo con Gastón Acurio, uno de los principales organizadores del evento, es necesario pensar una política alimentaria de Estado que involucre y vincule a diversos ministerios «para que todo los peruanos reciban información para tomar decisiones adecuadas en su día a día respecto a su alimentación».

La mesa inaugural del evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el vicerrector académico de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte; y Gastón Acurio. Como parte de la inauguración, se presentaron los cocineros y pasteleros miembros de la Generación Con Causa, quienes leyeron al público el Manifiesto de la Gastronomía Peruana al Bicentenario.

Efraín Gonzales de Olarte destacó la alianza de nuestra Universidad con Gastón Acurio. Asimismo, comentó, por su parte, que a la Universidad no solo le interesa presentar sus nuevas especialidades sino también conectarse con los usuarios, productores y con todas las personas vinculadas al tema. “Lo que queremos es que la gastronomía se vuelva una política del Estado. En ese sentido, agradeció la presencia de la vicepresidenta, del presidente del Consejo de Ministros y de todas las autoridades que se dieron cita en el campus PUCP.

La alianza entre la PUCP y Gastón Acurio tiene como uno de sus objetivos encontrar soluciones a partir de la dinámica gastronómica que crea una cadena de valor completa. Para el ministro Fernando Zavala, «la gastronomía nos ha hecho sentir parte de algo más grande». Este valor ha de ser reflejado en el enfoque de las políticas públicas de los diversos ministerios. El orgullo peruano, la cadena de valor, la generación de empleo, la innovación, el trabajo en equipo y la inclusión social son, para el funcionario, los seis factores claves que deben incorporarse a la política pública.

El encuentro presentó nueve mesas de reflexión cuyo tema fue la gastronomía frente a la lucha contra la pobreza, en las que participaron, además de especialistas sobre el tema, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Jaime Saavedra, ministro de Educación; José Manuel Hernández, ministro de Agricultura; Elsa Galarza, ministra de Ambiente; Bruno Giuffra, ministro de la Producción y Patricia García, ministra de Salud. Economía rural, turismo, desarrollo sostenible, investigación, medioambiente, mar peruano, diversidad cultural, educación, salud y productos alimentarios fueron algunos de los enfoques introducidos en las otras mesas.

A lo largo del día, se realizaron, de forma simultánea, una diseñatón, exposiciones, talleres especializados, visitas a laboratorios PUCP y cocina demostrativa.

Mira nuestra galería de fotos en Facebook

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.