Ciencias e Ingeniería,Ingeniería,Investigación,Orgullo PUCP,Proyectos interdisciplinarios
Video

Ventilador Manual Volumétrico PUCP gana el Concurso Nacional de Invenciones 2020 de Indecopi

El Ventilador Manual Volumétrico, proyecto de nuestro docente e investigador Bruno Castillón, obtuvo el premio más importante del Concurso Nacional de Invenciones 2020 de Indecopi. El prototipo permite cuantificar y controlar de manera mecánica el volumen y la presión de oxígeno de acuerdo con la capacidad pulmonar del paciente.

Autor: Fiorella Palmieri

¡Orgullo PUCP! El Ventilador Manual Volumétrico, prototipo diseñado por nuestro investigador Mag. Bruno Castillón Lévano, obtuvo hoy, 15 de diciembre, el Premio General del Concurso Nacional de Invenciones 2020 de Indecopi.

El prototipo tecnológico, desarrollado este año durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, compitió con otros 23 proyectos en esta categoría, la más importante del concurso.

Este prototipo se ha presentado este año pero se ha venido gestando desde hace cinco años, se desarrolla en silencio y poco a poco. Considero que este concepto tiene altas probabilidades de convertirse en un producto masivo que compita a nivel nacional e internacional. No se debe quedar como patente».

Mag. Bruno Castillón

Investigador y director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas – Gidems

“Hemos desarrollado un invento que permite dar ventilación de forma cuantificada, y monitorear a los pacientes en función a su capacidad pulmonar. Un equipo médico está expuesto a agentes patógenos de los pacientes que los usan. Tiende a contaminarse y debemos encontrar mecanismos para esterilizarlo adecuadamente. Cuando un equipo es electrónico, es mucho más complicado. Por ello, hemos desarrollado este equipo que no tiene ningún cable, y se puede esterilizar de forma más rápida y segura para los pacientes”, señaló el Mag. Castillón, investigador de la sección Sección Electricidad y Electrónica, y director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas – Gidems.

Reconocimiento al esfuerzo

Para participar en este concurso, la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP presentó este año la solicitud de patente de invención (aún en trámite) del prototipo desarrollado por el Mag. Castillón.

En la ceremonia de premiación, transmitida a través de la fanpage de Indecopi, se destacó que los proyectos premiados en cuatro categorías tienen grandes oportunidades de comercializarse e implementarse en diversos sectores para beneficiar a la sociedad.

“Es una gran satisfacción que redondea el esfuerzo de varios años de trabajo. Este prototipo se ha presentado este año pero se ha venido gestando desde hace cinco años, se desarrolla en silencio y poco a poco. Considero que este concepto tiene altas probabilidades de convertirse en un producto masivo que compita a nivel nacional e internacional. No se debe quedar como patente, por ello estamos en colaboración con una empresa peruana que quiere desarrollar el producto”, añadió el inventor, quien trabajó este proyecto desde su domicilio con el apoyo de la empresa Hermoplas S.R.L. que aportó con la fabricación de los accesorios para el prototipo.

En reconocimiento a su trabajo, el Mag. Castrillón se lleva un incentivo económico de US$ 6,000, además de un trofeo y una medalla de honor.

Felicitamos estos años de trabajo sostenido de Indecopi por promover la inventiva. Qué mejor momento que esta coyuntura en que nuestros científicos, investigadores y empresarios nos hemos volcado en encontrar soluciones que ayuden a la preservación de la vida, salud y bienestar».

Mag. Melisa Guevara

Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual PUCP

“En la PUCP, recibimos con mucha felicidad este premio que reconoce la amplia trayectoria de nuestro querido docente e inventor Bruno Castillón, reconocido a nivel nacional e internacional. Felicitamos estos años de trabajo sostenido de Indecopi por promover la inventiva (…), y qué mejor momento que esta coyuntura en que nuestros científicos, investigadores y empresarios nos hemos volcado en encontrar soluciones que ayuden a la preservación de la vida, salud y bienestar”, dijo la Mag. Melisa Guevara, jefa de la OPI y representante de la PUCP en esta premiación.

¡Felicitamos a nuestro inventor Bruno Castillón por este reconocimiento y por sus continuos aportes a la medicina peruana!