Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se inauguró la Feria Internacional de Libro de Lima 2018

Con la participación del presidente Martín Vizcarra, y nuevamente con el auspicio principal de la PUCP, inició uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Uno de los grandes anuncios fue la presencia del universo literario de Mario Vargas Llosa como invitado de honor para el próximo año.

  • Texto:
    Suny Sime
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En sus 23 años de existencia, es la primera vez que un mandatario peruano inaugura la Feria Internacional del Libro de Lima. Como manifestó, su principal motivación fue la búsqueda de coherencia entre lo que se dice y se hace. “Siempre vemos que las autoridades promueven la educación y la cultura, pero no dan el ejemplo. Desde la presidencia, queremos fomentar la buena costumbre de la lectura; por eso, desde ya aceptamos el reto de participar en las próximas ediciones”, comentó.

Por su parte, el rector Dr. Marcial Rubio, habló en nombre de nuestra casa de estudios, patrocinadora de la feria: “nuestro quehacer se desenvuelve entre libros. Sería inimaginable, tanto en las humanidades como en las ciencias sociales, las artes o las ciencias exactas, vivir sin libros”.

Esta edición nos ofrecerá 900 actividades, entre presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios, recitales de poesía y música, y más. Además, Fernando Ampuero recibirá el Premio FIL de Literatura en reconocimiento de su extensa obra como cuentista, novelista, dramaturgo y periodista.

España: invitado de honor

En la inauguración, también participó la destacada escritora española Rosa Montero, quien hizo hincapié en el valor de la promoción de la lectura en momentos críticos. “La democracia está pasando por una crisis de legitimidad y credibilidad como nunca. ¿Y contra eso qué se puede hacer? Solo el arte, la cultura y la literatura nos salvan. Las ferias del libro son la apoteosis de esa capacidad de creer en el futuro: la fe en construir un encuentro por encima de las ruinas de nuestra sociedad”.

Si este año el invitado de honor es España, el próximo será el universo literario de Mario Vargas Llosa, anunció el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño. “Hemos decidido hacer una pausa para mirarnos a nosotros mismos, para reflexionar sobre los libros, la lectura y la escritura en nuestro país. Por ello, hemos elegido a nuestro autor más laureado”, precisó.

Una nueva ley del libro

Asimismo, Alvariño advirtió que este 11 de octubre los beneficios tributarios de los que goza el libro en nuestro país, como la exoneración del IGV -contemplada en la Ley de la Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura-, vencerán indefectiblemente. Frente a ello, anunció que, después de un arduo trabajo de la mano del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y editores independientes presentarán un proyecto de una nueva ley del libro.

“Esta ley ofrece un gran estímulo a la cadena de valor del libro y sobre todo un apoyo decisivo para contar con una red de bibliotecas públicas a nivel nacional”, manifestó. Para la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, el crecimiento año a año de la feria tiene que estar acompañado de la creación de un sistema de bibliotecas públicas.

Cultura y ciudadanía

En medio de la crisis del sistema de justicia peruano, el presente Vizcarra hizo un llamado a sumar esfuerzos, tanto por parte de nuestras autoridades como de la ciudadanía, desde los grandes estamentos hasta el interior de los hogares. “Debemos apuntar, entre todos, a formar una sociedad más educada y que ejerza su ciudadanía. Hacer este ejercicio, que tiene diversas formas de expresarse, demuestra que realmente estamos buscando el progreso”, comentó.

“Que la FIL abra sus puertas un año más es motivo de celebración; sin embargo, no podemos estar ajenos a la crisis institucional de nuestro país”, agregó el presidente de la Cámara Peruana del Libro. Finalmente, señaló que, en medio de esta vorágine de corrupción, la lectura cobra un valor importantísimo: “Solo una ciudadanía informada puede tener el pensamiento crítico que necesita el Perú para salir de sus problemas”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.