Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Es cultura la cultura chicha?

«Cultura es todo lo que la gente hace, tiene o piensa como parte de un grupo humano», sostiene el antropólogo Alex Huerta en esta nueva clase de Aula Abierta, un proyecto de Estudios Generales Letras, creado por Diego Giannoni, Enrique Mayorga y Fred Rohner.

Durante mucho tiempo se entendió que solo eran Cultura (con C mayúscula) expresiones como la música clásica o la ópera. Para los antropólogos, sin embargo, «cultura es todo lo que la gente hace, tiene o piensa alrededor de un grupo humano», según explica Alex Huerta. «Aquellos quienes prefieren a Mozart tiene cultura, tanto como aquellos que quieren oír a Vico y su Grupo Karicia, Rossy War o Ada Chura», agrega el docente.

Ahora, cuando el saber ya no es patrimonio de unos pocos y cuando las manifestaciones culturales de las élites han revelado un rol hegemónico y a la vez excluyente, la comprensión de la complejidad de un país como el Perú demanda detenerse en el estudio de la cultura popular. En esta oportunidad, el antropólogo Alex Huerta nos invita a reflexionar sobre la importancia de los grupos subalternos en la construcción de una cultura nacional.

Aula Abierta es un proyecto de Estudios Generales Letras, creado por Diego Giannoni, Enrique Mayorga y Fred Rohner. Puedes ver todos los videos en el canal de Aula Abierta PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
José Lloréns

«Cultura chicha» puede sonar como una contradicción. Por un lado, la cultura, en términos antropológicos, es un conjunto de normas actitudes, y comportamientos que permiten a los individuos interactuar socialmente. Por otro lado, el término «chicha» –en el contexto peruano contemporáneo– tiene connotaciones de informalidad y de ir contra las reglas establecidas. Por ejemplo, se habla de la «cultura combi» para referirse al incumplimiento de las reglas de tránsito de muchos conductores de microbuses. En este sentido, podría decirse que estos comportamientos se caracterizan por ser anómicos; es decir, por no tener normas ni reglas de interacción con el resto de los usuarios de las vías de transporte. Llevada a su extremo conceptual, entonces, la anomia es la falta de cultura. En este sentido, creo que sería interesante investigar si el referido segmento social (microbuseros) sí tiene algún modo de comportamiento compartido por el grupo y que manifieste ciertas constantes de comportamiento, valores, actitudes y creencias que racionalizan su interacción con el resto de la sociedad. En todo caso, ¿cuáles son los rasgos básicos o característicos de la «cultura chicha»?