Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto Sherezade: cachascán, antropología y comunicación

Un ring en Magdalena y luchadores enmascarados se conectan con el trabajo de Arnold van Gennepo Pierre Bourdieu a través de una narrativa tan sencilla como entretenida. Y todo en videos de menos cinco minutos que trae el proyecto Sherezade. Con el apoyo de la Dirección Académica del Profesorado, el Dr. Alexander Huerta-Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, trabajó junto a Pamela Paredes y Fernando Arróspide, alumnos de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, para producir microprogramas donde, a través de la visión de los propios luchadores de cachascán, se explican conceptos, como la construcción de espacios sociales o ritos de pasaje.

“Le pusimos ese nombre como homenaje a la madre de todas las narraciones, porque ella, el personaje de Las Mil y Una Noches, cuenta historias para lograr un cambio”, cuenta Huerta-Mercado. “Nos pareció importante trabajar en su difusión porque, a la larga, el objetivo de la antropología es la mayor comprensión entre nosotros.

La cultura popular nos puede entretener y servir para entender qué nos gusta, qué tememos y cómo nos construimos”, explica el docente. Fernando cuenta que trabajaron junto a los alumnos del curso Antropología Urbana: “Dedicamos ciertas horas a enseñarles a grabar, editar y a estructurar su información para que produzcan contenido propio”. Pamela acota que el aprendizaje ha sido de ida y vuelta, “no es fácil pero buscamos cómo representar en el video toda esta teoría antropológica que se da en la vida real”. Esta primera serie de videos se grabaron junto a la Leader Wrestling Association, grupo de luchadores en el que participan egresados de la PUCP, como los luchadores Piero Sarolli, ‘Da Vinci’; Julio Velásquez, ‘El Nene’; y Carolina Artega, que anuncia las peleas.

Puedes ver los cinco capítulos en nuestro YouTube.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.