Video

Proyecto Sherezade: cachascán, antropología y comunicación

Un ring en Magdalena y luchadores enmascarados se conectan con el trabajo de Arnold van Gennepo Pierre Bourdieu a través de una narrativa tan sencilla como entretenida. Y todo en videos de menos cinco minutos que trae el proyecto Sherezade. Con el apoyo de la Dirección Académica del Profesorado, el Dr. Alexander Huerta-Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, trabajó junto a Pamela Paredes y Fernando Arróspide, alumnos de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, para producir microprogramas donde, a través de la visión de los propios luchadores de cachascán, se explican conceptos, como la construcción de espacios sociales o ritos de pasaje.

“Le pusimos ese nombre como homenaje a la madre de todas las narraciones, porque ella, el personaje de Las Mil y Una Noches, cuenta historias para lograr un cambio”, cuenta Huerta-Mercado. “Nos pareció importante trabajar en su difusión porque, a la larga, el objetivo de la antropología es la mayor comprensión entre nosotros.

La cultura popular nos puede entretener y servir para entender qué nos gusta, qué tememos y cómo nos construimos”, explica el docente. Fernando cuenta que trabajaron junto a los alumnos del curso Antropología Urbana: “Dedicamos ciertas horas a enseñarles a grabar, editar y a estructurar su información para que produzcan contenido propio”. Pamela acota que el aprendizaje ha sido de ida y vuelta, “no es fácil pero buscamos cómo representar en el video toda esta teoría antropológica que se da en la vida real”. Esta primera serie de videos se grabaron junto a la Leader Wrestling Association, grupo de luchadores en el que participan egresados de la PUCP, como los luchadores Piero Sarolli, ‘Da Vinci’; Julio Velásquez, ‘El Nene’; y Carolina Artega, que anuncia las peleas.

Puedes ver los cinco capítulos en nuestro YouTube.