Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Paideia se renueva para optimizar la labor docente

Las mejoras impulsadas por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), en colaboración con el IDU, contemplan el Rediseño de la interfaz y la Implementación de analítica del aprendizaje.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

La plataforma de aprendizaje colaborativo desarrollada en la PUCP, Paideia —basada en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle—, facilita la comunicación entre docentes y estudiantes, brinda información y materiales educativos, permite preparar actividades colaborativas, así como evaluar y recibir retroalimentación de los alumnos. Este semestre 2019-2, la herramienta trae mejoras que buscan optimizar y facilitar la labor de los docentes.

En este sentido, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), ha implementado importantes mejoras a nivel visual y funcional en la plataforma, con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios con énfasis en los docentes. “El reto principal fue compatibilizar las diferentes necesidades de los usuarios PUCP. Contamos con cierta información sobre su comportamiento y preferencias; nuestro público es muy heterogéneo, y teníamos la tarea de ofrecer una plataforma amigable y con mayores beneficios”, explicó Rocío Arias, coordinadora de soluciones TI de la DTI.

Las mejoras más resaltantes en la plataforma son:

● Integración de Paideia al sistema de contraseña única que se utiliza para los principales servicios ofrecidos por la PUCP, como Campus Virtual, Gmail PUCP, PUCP Móvil, Sistema de Bibliotecas, autoservicios de impresión, entre otros.
● Rediseño de la interfaz actual para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
● Implementación de analítica del aprendizaje disponible para docentes, así podrán realizar el seguimiento de sus alumnos y su interacción con el curso, de forma gráfica, para las distintas actividades creadas.

“La ventaja de esta nueva interfaz es que es más amigable visualmente, y, a la vez, es más sencilla y directa para el docente. Lo interesante es que ahora podrá realizar un seguimiento de sus alumnos y saber si las dinámicas están teniendo éxito, observar la actividad y participación de estos”, comentó Victoria Landa, coordinadora del área de formación Externa del IDU.

Actualmente, todos los cursos de pregrado, posgrado y maestría tienen de manera predeterminada un espacio en Paideia a disponibilidad del docente. Para el caso de los cursos de extensión, la creación del espacio es solicitado por la unidad que administra el curso.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.