Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Miradas de altura

El equipo de Patrimonio Arquitectónico, el grupo de Fotografía Histórica y la Casa Museo Grau se unen para reponer la exposición de imágenes comparativas de los balcones ubicados en el centro de la ciudad y así revalorar la trascendencia de estas construcciones.

  • Texto:
    Julio Huamán

Entre las calles del centro de Lima, abarrotadas de vendedores, restaurantes, tiendas y otras cosas que la modernidad les ha otorgado, aún se aprecian edificaciones que conservan rezagos de las épocas colonial y republicana: desde faroles restaurados hasta detalles minuciosos en la construcción de paredes y fachadas.

Jirones emblemáticos como Cailloma, Camaná, Apurímac o Puno albergan aún la tradicionalidad de nuestra historia representada por un gran elemento que adorna sus caminos. Los balcones de Lima sobresalen con elegancia para todo aquel que se anima a curiosear sobre lo que hay más allá del suelo. Si bien algunos ya no existen y otros no están en muy buen estado, la mayoría de ellos aún conserva la delicadeza y finura con las que fueron elaborados.

Gracias al Grupo de Fotografía Histórica del Instituto Riva-Agüero (IRA) y al equipo de Patrimonio Arquitectónico de la PUCP, hoy en día, existe un registro de imágenes comparativas que se muestran en la exposición “La ciudad de los balcones: historia recuperada”. Estas imágenes nacieron a raíz de una investigación de retratos y de catalogación de archivo que se realizó desde el 2014.
“Elaboramos una primera muestra de resultados que contrastan el estado del balcón en 1950, ya que tenemos una colección que tiene ese registro gráfico de investigadores que trabajaban conservación patrimonial, en el seminario de arte del IRA. Después de eso, actualizamos las imágenes, y vimos justamente cómo fue el paso del tiempo y la conservación arquitectónica del balcón a través del insumo fotográfico”, explicó Rita Segovia, coordinadora adjunta del grupo de investigación del IRA.

La exposición

Tras montar una exposición inicial en la PUCP en el 2015, dos años después, lanzaron una publicación como primer producto concreto del proyecto, en el que se imprimieron más de 100 fotografías. A principios del presente año, las encargadas de este trabajo se contactaron con Jerka Guerrero, directora de la Museo Naval Casa Miguel Grau, para reponer esta exhibición en esas instalaciones, y, ampliar sus conocimientos sobre la balconería y la historia de lo que fue el hogar del Gran Almirante Grau.

“Lo que se trabajó ahora fue el desarrollo a nivel de historia, revalorar la casa dentro del circuito de balcones que se tiene en el centro histórico y tener una línea de tiempo que pueda vislumbrar los cambios del espacio como inmueble histórico”, comentó Segovia.

La exposición presenta fotografías de los balcones, pero el equipo planea trabajar más adelante planos que ayuden con el maquetado de este patrimonio a un tamaño escala.

Visita la muestra hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m. El Museo Naval Casa Grau está en el Jr. Huancavelica 170 – 172, Lima. n

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.