Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los orígenes del TUC, la escuela que Blume fundó

Hoy, 30 de octubre, falleció Ricardo Blume, fundador del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y doctor Honoris Causa por la PUCP. En este video, grabado en nuestro centenario, artistas y gestores culturales recuerdan con cariño la huella que dejó en sus vidas este gran maestro.

Ricardo Blume sobre el origen del Teatro de la Universidad Católica:

«El origen del TUC es en el fondo el feliz encuentro del entusiasmo de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica por hacer teatro, con la pasión de un joven actor que parecía querer cambiar su país y el mundo desde un pequeño escenario universitario.

Por el año 1961, los jóvenes del TEPUC (Teatro de Ensayo de la PUC), buscaban afanosamente un director y maestro. Hablaron con el ingeniero Ricardo Roca Rey, un estupendo director y hombre respetado por tirios y troyanos. Pero Roca Rey, no disponía de tiempo y me recomendó a mí, que no había dirigido ni enseñado nunca.

Cuando le reclamé se encendió y me dijo: ¿Tú quieres que estos muchachos tan bien dispuestos vayan a caer en manos de Mengano o de Zutano? (dos personajes de la picaresca teatral de entonces) ¡No, claro! contesté –¡Entonces tienes que hacerlo tú! –sentenció. Así que acepté.

El «joven actor» había regresado de España el 26 de febrero de 1960, después de cuatro años. Fui con una beca del Instituto de Cultura Hispánica por un año (1956–57) para estudiar en la Real y Superior Escuela de Arte Dramático de Madrid, y me quedé tres años más, por mi cuenta, trabajando como actor profesional. Al irme a España no había televisión, cuando regresé me contrataron de inmediato. Es decir, que mientras dirigía el TUC yo me ganaba la vida con mi trabajo en la televisión.

En el mes de junio de ese año (1961), tuve una reunión en el departamento de la actriz Sara Ugarteche de Vallarino en la Plaza Francia con Silvio De Ferrari, Violeta Cáceres y el padre Gerardo Alarco; representantes y asesor de lo que entonces se llamaba Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica (TEPUC). Acordamos que empezaría el 22 de junio con una reunión de todos los interesados en el Aula Magna de la Plaza Francia. No recuerdo si fue en esa reunión o posteriormente que propuse cambiarle el nombre al grupo. Me parecía limitante lo de “Ensayo” y me sobraba lo de “Pontificia” en el nombre del teatro. Propuse y se aceptó: Teatro de la Universidad Católica (TUC).

Estos son, en apretada síntesis, los orígenes del TUC. Han pasado 55 años. Y aquí estamos recordándolo, mientras la institución sigue en pie y renovándose, para orgullo de la Universidad».

Etiquetas:
Ricardo Blume
teatro
tuc

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.