Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Desafíos de la educación universitaria en el Perú

Este jueves y viernes se realizará este evento internacional que busca aportar al debate sobre la refoma de la Ley Universitaria y brindar un espacio de reflexión.

  • Texto:
    Pablo Timoteo

Este evento propone brindar un espacio de reflexión a las instituciones que conforman la Red Peruana de Universidades, a diversos actores políticos y de la sociedad civil, así como al público en general sobre los principales desafíos que enfrenta el actual sistema universitario. Con ello se busca aportar en la generación de políticas que promuevan la transformación de la educación superior universitaria a una educación equitativa de calidad que se sustente en la investigación y en su conexión con el sector productivo del país.

Esta es una iniciativa de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Daniel Mora. «El primer factor de la calidad de una universidad es la excelencia académica. Pero cuando proliferan las universidades, se perjudica la calidad en función de la cantidad. En ese momento, la universidad privada tiene el doble de alumnos que la universidad pública porque los postulantes han migrado buscando calidad, pero a muchos se les engaña, ya que hay universidades privadas que no ofrecen la misma calidad», declaró el congresista Mora cuando se le preguntó por algunas de las motivaciones que impulsaron este debate.

Una de las propuestas a debatir es la creación de vicerrectorados de investigaciones en todas las universidades del país. Al respecto, el congresista Mora, quien nos visitará como ponente al evento, señaló que «este es fundamental para trazar todos los lineamientos de políticas de lo que debe ser la investigación en cada universidad y vigilar qué investigaciones se van a hacer. Debe dar la orientación básica y debe contar con determinados requisitos. Hay universidades en el Perú que tienen un vicerrectorado de investigación, aunque todas deberían tenerlo».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.