Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cómo se estudia la respuesta de un edificio ante un sismo?

Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento y debemos estar preparados. Parte esencial de esta prevención radica en la construcción de estructuras que resistan a los movimientos sísmicos. El Dr. Marcial Blondet, docente del Departamento de Ingeniería, nos explica cómo se prueba la resistencia y respuesta de las edificaciones ante un fenómeno telúrico.

  • Texto:
    Marco López

El aporte del Departamento de Ingeniería de la PUCP se centra en la investigación. La PUCP cuenta con un Laboratorio de Estructuras Antisísmicas que permiten realizar, entre muchas funciones, pruebas de resistencia de materiales y estructuras. Gracias al simulador de sismos, se puede medir la resistencia de una edificación de acuerdo a los daños generados replicando los daños generados en un sismo de determinada magnitud.

Con ayuda del simulador, Blondet pone a prueba los péndulos para representar la respuesta de las estructuras. Los péndulos invertidos sirven para representar de forma sencilla los movimientos. El doctor explica que para los ingenieros es mejor estudiar estos fenómenos mediante ecuaciones.

Blondet sostiene que si bien el péndulo es una estructura simple y los edificios son más complejos, se descubre que el edificio se mueve como la combinación del movimiento de diferentes péndulos. Gracias a la prueba del péndulo en el simulador, se conoce la respuesta de los péndulos; por tanto, la combinación de todos los péndulos determina la respuesta del edificio.

Esta simulación exige la elaboración de estructuras más seguras. Con estos avances, tragedias como las de Ecuador y Perú podrían evitarse. Precisamente, la investigación es el motor que han llevado a Chile a reducir los riesgos. “El gobierno chileno invierte una cantidad muy grande de dinero para que las universidades y la comunidad profesional aprenda a construir cada vez mejor”, sostiene Blondet y agrega, “es cuestión de educación y decisión política de que haya una mejor ingeniería disponible para más personas”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.