Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado trámite a petición de comunidad universitaria de la PUCP

Profesores receptores de la notificación comunican sobre trámite ante la CIDH.

A la comunidad universitaria:

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado que ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por miembros de la comunidad universitaria de la PUCP en contra de la sentencia emitida en marzo de 2010 por cuatro integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso de amparo seguido por nuestra Universidad.

2. Dicha sentencia, como se ha demostrado ampliamente, afectó los derechos al debido proceso, a la educación —incluyendo la autonomía universitaria— a la libertad de cátedra, y a la no discriminación.

3. La CIDH ha decidido notificar nuestra petición al Estado peruano para que presente observaciones a su contenido en un plazo de tres meses. Al respecto, la comunidad universitaria hará sus mejores esfuerzos para favorecer una solución dentro de los términos mencionados en la notificación de la CIDH, resguardando los derechos de sus integrantes.

4. Esta notificación no es un prejuzgamiento sobre la situación existente, pero la apertura a trámite hace que el Estado deba informar sobre esa sentencia, cuestionada por nosotros, en virtud del Art. 205 de la Constitución Política.

Mantendremos informada a la comunidad universitaria sobre el desarrollo de este trámite.

Marcial Rubio Correa
Rocío Villanueva Flores

Lima, 2 de setiembre de 2013

Descarga la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ingresa a las Apostillas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Descarga la infografía sobre el desarrollo de la acción de amparo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.