Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Boletín del IOP-PUCP por el Día de la mujer: actitudes hacia los roles de género

El estudio reveló que 44% de peruanos cree que los hijos sufren cuando la mamá trabaja fuera de casa. Además, el 24% de encuestados cree que, ante una situación de escasez de empleo, los hombres tienen más derecho a un trabajo que las mujeres.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP publica un nuevo boletín sobre las actitudes hacia los roles de género en el Perú. Los resultados que se muestran forman parte de la última edición de la Encuesta Mundial de Valores aplicada por el IOP en noviembre del 2018 en nuestro país y han sido contrastados con los resultados que esa encuesta obtuvo en los años 1996, 2002, 2008 y 2012.

El estudio realizado a nivel nacional, revela que el 86.1% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación “la educación universitaria es más importante para un hombre que para una mujer”. Sin embargo, el 12.9% dijo estar de acuerdo. Si comparamos con resultados anteriores, en 1996, el porcentaje de quienes creían que la educación universitaria era más importante para un hombre era de 27%.

Ante la afirmación “en general, los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”, el 16.3% de la muestra dijo estar de acuerdo en noviembre del 2018. En 1996, estaban de acuerdo el 27.7% de encuestados y en el 2012, el 18.9%.

Si bien estos resultados pueden considerarse alentadores, la encuesta también reveló situaciones alarmantes. En la actualidad, el 44.3% de peruanos cree que cuando la madre tiene un trabajo remunerado, los hijos sufren. Del total de encuestados que comulgan con esta idea, 45.1% son mujeres y 43.5%, hombres. Al contrastarlo con años anteriores, sorprende que, en el 2012, quienes estaban de acuerdo con esa idea solo representaban el 36.3% de la población.

Para la Dra. Tesania Velázquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, estos resultados confirman que se sigue atribuyendo el rol del cuidado de la familia a las mujeres. “Se mantiene la idea muy fuerte y muy naturalizada de que (el espacio privado) solo corresponde a lo femenino. La mujer ha salido al espacio público, pero el hombre no ha entrado al espacio privado. El hombre no ha comenzado a asumir responsabilidades dentro del espacio doméstico”, dijo Velázquez.

Resulta preocupante también que, ante la afirmación “cuando hay escasez de trabajos, los hombres tienen más derecho a un trabajo que las mujeres”, el 24.3% señaló estar de acuerdo. En el 2012, solo el 17.6% de los encuestados aseguraba concordar con dicha idea.

La Dra. Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, resaltó que, pese a los ideales de igualdad de género que muchos aseguran tener, el prejuicio machista persiste en situaciones críticas. “Existe un avance conceptual sobre el derecho de la mujer al trabajo y a la participación económica, pero, ante una situación dramática (como la escasez de trabajos), el pensamiento tradicional resurge”, señaló Ruiz Bravo.

Accede al documento completo aquí.

Etiquetas:
Dia de la mujer

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.