Vida Estudiantil

Sigue estas recomendaciones para mejorar tu menú de cuarentena

En tiempos de cuarentena han cambiado muchas cosas, entre ellas, la alimentación en casa. ¿Cómo debemos alimentarnos?

Bruno Guerra
  • Fotografía:
    Sulsba Yépez

“Ahora que paso solo la cuarentena, cocino todos los días”, nos cuenta Otto, alumno Derecho de nuestra Universidad. La pandemia ha cambiado nuestra rutina y nuestra relación con la comida. Para muchos miembros de la comunidad PUCP –entre alumnos, docentes y el personal administrativo–, alimentarse en los comedores de la Universidad era parte del día a día. Ahora, ya no es posible y deben volver a los platos hechos en casa.

Con nuevas rutinas, vienen ajustes que pueden ir desde balancear un nuevo presupuesto hasta experimentar con nuevas recetas para evitar la fatiga del arroz con huevo frito.

Estos cambios nos obligan a aprender, ya sea con familiares, algunos libros o videos tutoriales. “Antes de la cuarentena, dependía mucho de mi mamá, ella se ha encargado de hacer los platillos que comemos desde que tengo memoria. Sin embargo, aprendí experimentando en la cocina muy poco antes del aislamiento social”, comenta Miguel Ángel, alumno de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Para algunos alumnos, como Tulia, estudiante de Psicología, los cambios no han sido tan grandes. “La única diferencia que he notado es que ahora tengo que cocinar más, ya que el delivery ya no es tan accesible. Antes de la cuarentena, cuando no tenía ganas de cocinar, iba a comer a algún lugar o pedía algo”, dice.

Sin embargo, nadie debería descuidar el aspecto nutricional de las comidas. Según Ernesto Godoy, licenciado en Nutrición del Servicio de Salud PUCP, comer sano significa «tener una dieta variada en opciones y preparaciones, que sea agradable al paladar y que no genere ansiedad ni estrés”, explica.

También deja claro que la buena alimentación sí tiene impacto en el rendimiento intelectual. En tiempos de exámenes, es mejor no llenarse de comida rápida. Tulia conoce de esto: desde hace dos años va al gimnasio, y es consciente de que debe cuidar su alimentación y consumir más verduras. Sin embargo, la nueva rutina sí ha afectado a Otto. “Ahora, por seguridad, procuro no salir a comprar muy seguido y cocino con lo que tengo en casa”, cuenta.

Precisamente cuando le preguntamos al licenciado Godoy sobre los errores que cometen los jóvenes cuando consideran su alimentación en tiempo de cuarentena, señaló que, por una cuestión de practicidad, muchos pueden terminar escogiendo alimentos de bajo valor nutricional, sobre todo en el caso de jóvenes que preparan sus propios alimentos.

Por eso, el Servicio de Salud de la PUCP ha preparado una guía sencilla con recomendaciones que puedes revisar aquí.

Te invitamos a realizar una consulta sobre nutrición a través del servicio virtual de “Orientación Médica y/o…

Publicado por Servicio de Salud PUCP en Lunes, 18 de mayo de 2020

Pronto acabará la cuarentena y de a pocos irán volviendo los espacios gastronómicos. Pero quizás haber aprendido algo nuevo en la cocina en estos difíciles meses sea una excusa para decir “hoy, cocino en casa”.