Cachimbo PUCP

Plazo ampliado: hasta el 29 de noviembre se realizará el proceso de reclasificación estudiantil para el 2021

Si la situación económica de tu familia se ha visto afectada sustancialmente, desde el 15 de octubre hasta el 29 de noviembre podrás solicitar una reclasificación en la escala de pensiones válida a partir del 2021. Conoce los criterios objetivos que nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles evalúa en este proceso.

*Nota actualizada el lunes 16 de noviembre

PLAZO AMPLIADO HASTA EL DOMINGO 29

En atención a los sucesos nacionales y al luto declarado por nuestra Universidad, el plazo para el proceso de reclasificación estudiantil 2021 se ha ampliado hasta el domingo 29 de noviembre del 2020.

Entre el 15 de octubre y el 29 de noviembre, nuestra Universidad realizará el proceso de reclasificación en el sistema de escalas de pensiones, dirigido a aquellos estudiantes cuya situación económica haya sido afectada. “Este es un proceso regular, transparente y objetivo, que nos permite conocer a las familias que se acercan desde una mirada de la promoción social”, señala Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “A través de la Oficina de Servicios de Apoyo Social, se hace un análisis de la situación económica actual, en este momento de crisis sanitaria, y se evalúa la posibilidad de una reclasificación en relación con la escala en la cual se encontraba”, explica.

Criterios objetivos

Dos son las razones principales por las que nuestros estudiantes pueden aplicar a este proceso de reclasificación: el cambio sustantivo en la situación socioeconómica de la familia –desde pérdidas de trabajo hasta pasar por un proceso de suspensión perfecta– o los graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico.

Raquel Cuentas, jefa de la Oficina de Servicio de Apoyo Social, explica que mediante un protocolo de trabajo se recoge información documentada en torno a la vivienda y patrimonio, los ingresos familiares, la actividad empresarial y comercial de la familia, la cual debe estar informada en su conjunto sobre este proceso. Asimismo, reciben documentos para sustentar la situación particular que estén atravesando. Si el estudiante hubiera pasado a sostenerse a sí mismo, por ejemplo, debería sustentarlo también con algún documento relacionado.

“Estas variables conversan en conjunto para que el informe de las profesionales de trabajo social pueda caracterizar la situación socioeconómica de una familia de manera integral. Todo el trabajo es individualizado para poder ayudar más a quienes más lo necesitan”, indica Cuentas.

El informe socioeconómico es evaluado por un comité de la DAES, cuyas decisiones son comunicadas a los estudiantes. Para este proceso, cuyas reclasificaciones serán válidas a partir del ciclo de verano 2021, se espera brindar los resultados antes de que culmine la primera quincena de diciembre, según la cantidad de casos que se reciban.

Conoce todos los detalles

Encuentra la información detallada, así como el formato de solicitud, la Declaración Jurada Familiar, el instructivo, y una sección de preguntas y respuestas en esta página. Aquí encontrarás la dirección de la plataforma especial con un enlace para subir todos los documentos, que se habilitará desde el 15 de octubre hasta el 29 de noviembre.