Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP participan en el Young Leaders Conference

Desde fines de octubre se viene desarrollando, en la modalidad virtual, este evento que busca formar jóvenes líderes. Organizado por MCW Global en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de nuestra Universidad, cuenta también con la participación en el equipo organizador de nuestras alumnas de Comunicación para el Desarrollo María José Lovatón y Florencia Peñaflor.

Oscar García Meza

Este año, el Perú fue seleccionado como anfitrión del Young Leaders Conference, evento de MCW Global que busca formar jóvenes líderes que ayuden a enfrentar las problemáticas sociales de sus comunidades. Debido a la pandemia, se está llevando a cabo de manera virtual en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de nuestra Universidad. Cabe destacar que nuestras alumnas de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo María José Lovatón y Florencia Peñaflor forman parte del equipo organizador.

Desde el sábado 24 de octubre, y durante cuatro semanas, 28 jóvenes de distintos países sudamericanos participan en este evento gratuito. Allí reciben conocimientos y herramientas de incidencia social en temas de igualdad de género y salud mental. Asimismo, la organización sin fines de lucro MCW Global les ofrece la oportunidad de recibir una mentoría de 5 meses de sus alumnos. Los participantes también podrán ser parte de una red internacional de jóvenes líderes.

María José y Florencia postularon al Perú, el año pasado, como anfitrión del Young Leaders Conference de MCW Global y lograron que fuera seleccionado.

Iniciativa y liderazgo juvenil

La crisis sanitaria por la que actualmente atravesamos hace especialmente necesario promover que los jóvenes busquen impactar de manera positiva en sus comunidades. Su formación no solo se realiza dentro de las aulas sino también fuera de ellas.

Un buen ejemplo de una joven líder es nuestra estudiante de noveno ciclo de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo María José Lovatón. En su búsqueda por contribuir al país, encontró, de manera online, la convocatoria para el Young Leaders Access Program. “Me aceptaron y en el 2018 me convertí en la primera peruana en ser parte de la familia de MCW. Definitivamente hubo un antes y después de mi vida, crecí profesionalmente pero sobre todo a nivel personal”, señala.

Por su parte, su compañera de especialidad Florencia Peñaflor también integró este programa. “Mi pasión por la lucha contra la violencia de género me permitió acceder al programa, y vivir una experiencia increíble en otro país en el 2019 y conocer a otros jóvenes líderes de sus comunidades”, menciona.

María José y Florencia postularon al Perú como anfitrión del Young Leaders Conference de MCW Global y lograron que fuera seleccionado. “Lo hicimos porque reconocemos el potencial de los jóvenes en el país y sabemos que para ellos ser parte de MCW puede ser una puerta a grandes oportunidades”, dice Peñaflor.

Para Lovatón, una de las razones que la animaron a colaborar con la realización de esta conferencia, de manera voluntaria, es el agradecimiento que siente por MCW. “Pero lo que más me motiva es saber que este esfuerzo permitirá que muchos jóvenes realicen proyectos sociales en sus países, contribuyendo así al desarrollo de Sudamérica”, manifiesta.