Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP participan en el programa Millennium Fellowship de las Naciones Unidas

Algunos de los Millennium Fellowship

La PUCP es la primera universidad del Perú en contar con estudiantes becarios de Millennium Fellowship. Esta iniciativa permitirá implementar, en el campus, proyectos que impulsen los objetivos de desarrollo sostenible.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Víctor Idrogo

Andrea Ricapa Vásquez tiene solo 19 años, pero su pasión por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos la llevó a congregar a 24 jóvenes, también estudiantes de la PUCP como ella, para postular al Millennium Fellowship del Impacto Académico de las Naciones Unidas. Luego de sumar esfuerzos, contactarse con las autoridades de diferentes facultades, entre ellas Estudios Generales Letras donde estudia actualmente, logró sumar a su equipo a más de los 12 jóvenes que exigía el programa.

“Pasé cuatro meses publicando en redes sociales, comunicándome con las autoridades de EE.GG.LL. y pidiendo minutos a mis profesores para invitar a los jóvenes a que postulen a esta beca que les permite desarrollar proyecto sociales en la Universidad. Varios estudiantes me fueron contactando y los ayudé a postular. La mayoría son de EE.GG.LL. y Ciencias Sociales”, cuenta Andrea con emoción.

La PUCP es la primera universidad del Perú en contar con alumnos becarios de Millennium Fellowship. Figuramos como sede del programa junto a universidades como Boston College, Pontificia Universidad Católica de Chile, Harvard, entre otras.

Testimonios de algunas becarias Millennium Fellowship

“Este programa me permite nutrir mi currículum. Además de ser parte de la red de contactos de Millennium Fellows, nos darán capacitaciones, oportunidades laborales y de intercambio. También, podré ampliar mi red de contactos de gente que tiene interés por los ODS. Descubrir cómo en el extranjero también trabajan en proyectos que generan impacto. Espero lograr reforzar la conciencia y educación ambiental dentro del campus y que los otros miembros de nuestra comunidad apliquen estos conocimientos en sus casas”.

Andrea Ricapa Vásquez
Estudiante PUCP y becaria de Millennium Fellowship

«Deseaba desarrollar una propuesta que brinde apoyo a una problemática con la que estoy relacionada: el diagnóstico temprano del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Fui diagnosticada a los 7 años. Gracias a terapia temprana, pude tratarme de manera óptima. Sin embargo, mis privilegios no son compartidos con aquellos jóvenes que no son diagnosticados en sus centros educativos, situación que puede llevar, en el peor de los casos, a la deserción estudiantil. Mi propuesta va de la mano junto al objetivo de desarrollo 4 de las Naciones Unidas, que aboga por una educación de calidad inclusiva».

Sara García Venero
Estudiante PUCP y becaria de Millennium Fellowship

«De entre los 17 ODS decidí orientar mi proyecto hacia la reducción de la desigualdad de género utilizando la narrativa. En caso mi proyecto se realice, nada me haría más feliz que lograr la participación activa de las poblaciones jóvenes para visibilizar las desigualdades que aún persisten en nuestro país, y mejor aún si se hace mientras aportamos a nuestra cultura escrita. Ser una fellow es un logro que dedico a mi mamá, mi familia y mis amigos».

Susan Pila Thaquima
Estudiante PUCP y becaria de Millennium Fellowship

¿Qué es Millennium Fellowship?

Millennium Fellowship es un programa que otorga a los estudiantes y a la PUCP un reconocimiento internacional por parte de las Naciones Unidas, ya que acompaña en la creación de un proyecto que fomente los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en el campus universitario y llevarlo a acabo.

La beca apoya el liderazgo de estudiantes universitarios para lograr los ODS. “A mí me interesa mucho el cambio climático. Cada alumno postuló con un proyecto, y el mío trata de concientizar sobre el reciclaje y la importancia de los ecoladrillos en la Universidad. Si bien en la PUCP ya hay tachos de reciclaje, muchos no los utilizan o no saben en qué tacho deben depositar sus residuos. Falta reforzar la educación ambiental para aprovechar los recursos que ya tenemos. También está la iniciativa de impulsar los ecoladrillos para reciclar los plásticos reciclables dentro de botellas”, explica Ricapa.

La beca Millennium Fellowship les brinda acompañamiento, seminarios internacionales, capacitación a directores de campus y a los estudiantes durante seis sesiones. Los ayudará a identificar el problema en la comunidad e implementar el proyecto que deben presentar en diciembre de 2022. Tienen que cumplir con el envío de avances mensuales y un video final en el que demuestren que cumplieron el objetivo de los diferentes proyectos.

Iniciativa estudiantil

Andrea seguirá en facultad la carrera de Derecho pero desde pequeña ha trabajado para luchar contra el cambio climático, aportando su granito de arena. Ella se considera una activista ambiental digital, ya que genera contenido en sus redes sociales que promueven esta causa. Así fue que, navegando por Internet, encontró esta beca que le permite aportar al bienestar del planeta desde su comunidad universitaria.

“Yo me enfoco en la rama del reciclaje y la creación de ecoladrillos como una manera de hacernos responsables de nuestros propios residuos. Descubrí mi pasión en la pandemia, y como estábamos en cuarentena, podía hacerlo desde mi casa. Participé en la Feria de Innovación Peruana que auspició la PUCP. Estuve en el equipo de sostenibilidad ambiental. Creamos un sistema para gestionar documentos de las municipalidades y reducir el uso de papel. Mi proyecto recibió mención honrosa y eso me hizo buscar más actividades”, agrega.

La PUCP es la primera universidad del Perú en contar con alumnos becarios de Millennium Fellowship. Figuramos como sede del programa junto a universidades como Boston College, Pontificia Universidad Católica de Chile, Harvard, entre otras. Este año, se recibieron más de 30,000 solicitudes de más de 2,400 campus. Solo 200, el 8% de los campus, fueron seleccionados. La Clase 2022 que empezó en agosto y a la que pertenece Andrea cuenta con más de 3,000 ‘becarios del milenio’ en 37 países. Ellos se graduarán en diciembre, y lograrán un impacto positivo a nivel local y global.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Betzabe

Excelente iniciativa, mi querida Andrea, cada logro, cada paso, siempre es un escalón para seguir tras las oportunidades. Tu disciplina y la pasión por lo que quieres, serán tus mejores herramientas, para cumplir tus objetivos profesionales. Brilla siempre con esa luz que irradias. Lluvia de muchas bendiciones para ti y tus compañeros de estudio. Saludos.

Lucia Ruiz

¡Orgullosa del esfuerzo de los alumnos PUCP en general y de los becarios del Millennium Fellowship en particular! ¡Éxitos y todo el apoyo que requieran! Gracias, PUCP!