Vida Estudiantil

PUCP vs. UPC
PUCP vs. Universidad Ricardo Palma
PUCP vs. UPC

Seis estudiantes PUCP obtuvieron el primer puesto en la categoría League of Legends. El evento fue organizado por la Fedup.

• Redactor:
    Bruno Guerra Napurí

La nueva normalidad producto de la pandemia se ha adaptado a varias actividades, entre ellas, los videojuegos. Aunque siempre fueron una actividad lúdica importante, en la actualidad se han convertido en parte del panorama deportivo en el que participan nuestros estudiantes.

Por ello, la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup) organizó el Campeonato Nacional de eSports y el equipo de la PUCP logró obtener el primer puesto en la categoría League of Legends. Piero Cafferata, estudiante de Derecho y líder del equipo, comenta que fue un evento «bastante emotivo». «La final fue diferente a lo que esperábamos respecto a nivel, pero creemos que la contundencia respecto al resultado fue gracias a la preparación y al gran grupo que habíamos creado», señala. El resto del equipo lo conforman Iván Aráoz y Axel Balboa, de Estudios Generales Ciencias; Omar Balboa, de Ciencias Sociales; Tadeo Gallegos, de Ciencias e Ingenierías; y Alberto Lucano, de Gestión y Alta Dirección.

«Jugar online es una parte de nosotros. Nos distrae, nos divierte, lo disfrutamos y cada día se aprende algo nuevo. Nos alegra que los deportes electrónicos se reconozcan cada vez más», explica Cafferata. El equipo llegó al campeonato gracias a una convocatoria de Servicios Deportivos PUCP. Luego de prepararse en distintos equipos, los estudiantes decidieron juntarse para participar como un grupo representando a la Universidad. Y ese espíritu se ve reflejado en sus declaraciones: «La idea de ganar estuvo desde el primer momento. Desde entonces lo vimos viable. Aunque empezamos con una derrota, el conocernos más y prepararnos hizo que esta idea de ganar cada vez se hiciera más concreta y real», dice Cafferata.

Iván Aráos, Alberto Lucano, Tadeo Gallegos, Omar Balboa, Piero Caffareto y Axel Balboa

Por otro lado, más estudiantes de nuestra Universidad estuvieron entre los primeros puestos: los estudiantes Daniel Chimoy y Diego Girón, de Estudios Generales Ciencias, junto a Víctor Aliaga, Gustavo Aguilar y Wilson Bazán, de Ciencias e Ingeniería, y Flavio Torres, de Ciencias Sociales, obtuvieron el segundo puesto en la categoría Valorant. Además, Fernando Ágreda, de Ciencias e Ingeniería, obtuvo el segundo puesto en FIFA21.

Sobre los videojuegos como actividad, Miriam Mejía, jefa de la Oficina de Bienestar Psicológico de la PUCP, explica que estos son un espacio oportuno para las actividades de socialización. «Estos son sumamente importantes para el desarrollo personal, académico y profesional, especialmente en el contexto de la educación virtual», dice Mejía.