Vida Estudiantil

Delegación PUCP destacó en el Harvard National Model United Nations Latin America 2021

Laptop que muestra en su pantalla una sesión de Zoom con los alumnos PUCP en la competencia de debate

Diez representantes de nuestra casa de estudios, miembros de la Peruvian Debate Society (PDS), conformaron la delegación que representó a nuestro país en la importante conferencia internacional de debate que simula el modelo de las Naciones Unidas.

Gabriela Pérez

A inicios de junio, diez jóvenes de distintas especialidades de nuestra Universidad, miembros del equipo interuniversitario Peruvian Debate Society (PDS), participaron en la conferencia Harvard National Model United Nations Latin America 2021 (HNMUN-LA 2021), que se realizó del 10 al 13 de junio de manera virtual, y dejaron en alto el nombre de la PUCP y de nuestro país al recibir el premio Delegación sobresaliente y, al mismo tiempo, al obtener galardones individuales por su desempeño a lo largo de la competencia.

Equipo interdisciplinario

Nuestros estudiantes Rafael Tang (Ciencia Política y Gobierno), Andrea Palacios (EE.GG.LL.), Mario Genit (EE.GG.LL.), Bruno Villalobos (Ciencia Política y Gobierno), Ignacio Tovar (EE.GG.LL.), Nicolás Ormeño (Psicología), Felipe Núñez del Prado (Derecho) y Alejandro Robles (Derecho) formaron parte del equipo de delegados. Por otro lado, la estudiante Inés Bullard (Creación y Producción Escénica) y el egresado Alejandro Céspedes (Ciencia Política y Gobierno) fueron entrenadores.

“Empezamos la temporada en agosto de 2020, a partir de ese momento nos hemos reunido virtualmente hasta el día de la clausura. Ha sido un proceso totalmente virtual tratando de adaptar esta metodología del Modelo de las Naciones Unidas (MUN), así como las dinámicas de negociación y de argumentación, en plataformas digitales”, explicó Alejandro Céspedes, entrenador del equipo.

Testimonios de delegados

Nuevos retos

Los integrantes tuvieron sesiones de entrenamiento, dos a tres veces por semana, las cuales, además, implicaban investigar e informarse sobre una gran variedad de temas que iban desde derecho y coyuntura sociopolítica internacional hasta el funcionamiento del sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Toda esta intensa preparación duró cerca de un año.

“Este proceso de entrenamiento virtual fue un aprendizaje tanto para nosotros como para los participantes. No solo tuvimos que brindarles las herramientas que nos inculcaron, sino también encontrar la forma en la que estas se aplican en la virtualidad”, comentó Inés Bullard, entrenadora del equipo.

Este proceso de entrenamiento virtual fue un aprendizaje tanto para nosotros como para los participantes. No solo tuvimos que brindarles las herramientas que nos inculcaron, sino también encontrar la forma en la que estas se aplican en la virtualidad".

Inés Bullard
Entrenadora del equipo

Ya en la conferencia, cada delegado fue asignado a un comité, representando a un país, para discutir sobre un tema o problemática relevante. A la par, iban trabajando un documento, el cual contenía la postura inicial de dicho país representado frente al tema en discusión, así como alternativas de solución.

Factores como la fatiga visual, la posible inestabilidad de la conexión a Internet o sus obligaciones académicas se sumaron al reto que este grupo de estudiantes, con mucha dedicación, logró superar de forma exitosa, por lo que se convirtieron en la delegación sobresaliente en el certamen.

“Ver a los chicos dejándolo todo en la cancha, ver su esfuerzo a pesar de todo el contexto en el que se dio, realmente es inspirador y nos llena de orgullo”, finalizó Bullard.

Postula a Peruvian Debate Society (PDS)

Si te interesa aprender a debatir bajo la modalidad MUN y participar en esta clase de torneos, PDS tiene abierta la convocatoria para nuevos miembros que deseen formar parte del equipo durante la temporada 2021-2022.

Para mayor información, visita su página de Facebook o su perfil en Instagram. Si deseas aplicar, puedes hacerlo aquí.