Vida Estudiantil

Conoce la práctica de Kung Fu Wushu PUCP

Miembros del equipo de Kung Fu Wushu de la PUCP ganaron en el primer torneo amistoso virtual entre universidades. Ellos nos muestran en este video algunos de los movimientos de esta disciplina.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

Dos estudiantes y un egresado de nuestra Universidad que son parte del equipo de Kung Fu Wushu PUCP compitieron y ganaron en el primer torneo virtual amistoso entre universidades. Los estudiantes Selene Quispe (Arquitectura) y Anthony Quispe (Ingeniería Civil), junto con el egresado Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica), nos contaron su experiencia en la competencia a distancia y nos enseñan algunos movimientos de este arte marcial.

Kung Fu Wushu desde casa

Ante la situación de emergencia nacional que atraviesa el país, el equipo de Wushu de la PUCP decidió continuar con sus entrenamientos a distancia. “Nosotros estuvimos practicando artes marciales desde casa. Nunca descontinuamos el entrenamiento. Las prácticas eran de 3 a 4 veces por semana, aproximadamente, dos horas por día”, cuenta Anthony Quispe, estudiante de Ingeniería Civil PUCP.

Del mismo modo, Paul Jiménez, entrenador de Kung Fu Wushu PUCP, indica que, para el momento en el que llegó la invitación para participar en la competencia amistosa, el equipo ya llevaba tres meses con los entrenamientos virtuales. Y si bien  siempre los respetaban, tenían como prioridad los exámenes parciales y finales de los alumnos.

“En Servicios Deportivos PUCP, continuamos los entrenamientos online. Cada profesor logró ubicar su mejor forma de trabajo. Empezamos con videos por WhatsApp: los chicos nos enviaban sus entrenamientos grabados en casa  y nosotros enviamos feedback del mismo modo. Posteriormente, iniciamos las asesorías vía Zoom y así mantenemos el trabajo”, comenta Jiménez.

Artes marciales en contextos virtuales

Según cuenta Jiménez, las prácticas de artes marciales se programan para ser entrenamientos sin contacto en los que priman el cardio y la sombra, es decir, los golpes al vacío. Así, buscan pulir la técnica y mantener la memoria muscular.

Selene Quispe, estudiante de Arquitectura PUCP, narra que no le extrañó la noticia del torneo amistoso virtual de artes marciales. “Nosotros hacemos Tao Lu, que no es una modalidad de contacto físico. Nuestra evaluación es visual al examinar la forma de las manos y los pies, así que evaluar el desenvolvimiento de la forma no me pareció descabellado”, cuenta.

Torneo a distancia

“Creo que esta fue una prueba que abre puertas a lo que podría ser nuevas competencias en modalidad virtual, y significa que el deporte se adapta a la realidad y permite a los estudiantes seguir practicándolo. También te da la oportunidad de ver en la pantalla errores propios y mejorar”, reflexiona Jorge Luna, egresado de Ingeniería Mecatrónica PUCP.

El entrenador Paul Jiménez cuenta que se están llevando a cabo reuniones para plantear estructuras de torneos y volver este deporte competitivo virtualmente, todo con miras de una copa de Kung Fu Wushu PUCP virtual. Esperamos continuar con las buenas noticias sobre esta práctica en nuestra Universidad.

El equipo de Kung Fu Wushu PUCP estuvo dirigido por su entrenador Shifu Paul Jiménez, la delegada Diana Núñez y conformado por 16 deportistas:

Selene Quispe Pérez, Gabriela Ying Hua Yang López, Diana Arizaga Castro, Claudia Stefanny Ormeño Camacho, Nicole Sabrina Fullano Huamani, Carlos Anthony Quispe Pérez, Omar Edgardo Tinoco Padilla, Joaquín Arturo Aragón Yauris, Elvira Vergara Alatriste, Kelly Katherine Rodríguez Cáceres, Marilia Navarrete Mosqueira, Jorge Hernán Luna Gutiérrez, Flavio André Aguilar Chunga, Willy Santo Chan Chen, Rodrigo Andrés Norabuena Mascaraqui y Ernesto Mauricio Ortiz Gómez.