Cachimbo PUCP

Consejos para afrontar los parciales con calma

Ante el inicio de los exámenes parciales, es normal experimentar un mayor grado de preocupación. Aquí la Mag. Miriam Mejía, psicóloga y jefa de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE), te da valiosos consejos de salud mental que te ayudarán a afrontar esta temporada. Asimismo, te presentamos los contactos para consejería psicológica.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

En unas semanas llegarán los exámenes parciales, y la coyuntura de la pandemia y las clases a distancia pueden generar angustia o miedos para algunos estudiantes. La Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE) te brinda algunos consejos para afrontar con calma este periodo.

Mantener buenos hábitos

Es fundamental preservar la buena alimentación, el horario del sueño, la actividad física y la relajación. “Hay que mantener un balance y cuidar estos hábitos”, señala Miriam Mejía, psicóloga y jefa de la OSOE..

Aceptar que se puede sentir ansiedad

“Es normal tener esa sensación, pues al ser una persona responsable quieres obtener buenos resultados en los parciales. Lo importante es enfocarse en tareas de organización y planificación que te lleven a cumplir tus metas y no procrastinar”, afirma la psicóloga.

Trazarse pequeños objetivos

Quizás nos podemos sentir abrumados por todo lo que hay que aprender o los trabajos que debemos realizar. Para evitar esto, es recomendable dividir las tareas más grandes en pasos pequeños y así ir logrando metas parciales. «Prémiate o elógiate a medida que las cumplas», menciona Mejía.

Expresar lo que necesitamos

Es importante que comuniques tus sentimientos a tu entorno. “Por ejemplo, puedes decirle a tu familia que durante la época de parciales tendrás menor participación en las actividades de la casa y que necesitarás más silencio”, afirma la jefa de la OSOE.

Fortalecer los espacios de tranquilidad

Si bien es cierto que debes dedicar tiempo a los estudios, también es importante que reserves una parte del día a realizar actividades artísticas o pasatiempos que te generen esparcimiento y tranquilidad.

Hacer actividades mentales beneficiosas

En caso la ansiedad dure por un tiempo considerable, Mejía recomienda practicar meditación, respiración consciente, mindfulness o conciencia plena. Una buena opción es participar en los talleres «Ponte en calma», que te brinda PUCP Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), los viernes a las 5 p.m. en su fanpage de Facebook e Instagram.

Buscar atención especializada

En este ciclo 2020-2, la OSOE ofrece servicios de bienestar estudiantil de manera virtual. «Tenemos dos grandes caminos. Una es la consejería psicológica, individual y de 4 sesiones, que tiene un enfoque de primeros auxilios psicológicos. Allí, el estudiante es escuchado y se refuerzan sus recursos. La segunda modalidad de apoyo es la red de bienestar de la DAES, la cual está integrada por personas dentro de cada facultad -generalmente, secretarios académicos- que se comunican con nosotros para derivarnos casos», menciona Mejía.

Conversatorio este jueves 15 a las 12 p.m.

Contacta al Servicio Psicopedagógico

Si deseas contar con una consejería psicológica, puedes escribir al correo psicoped@pucp.edu.pe. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.