“Nos transformamos para responder a nuevos contextos manteniendo nuestra excelencia y principios”

• Dr. Carlos Garatea Grau
    Rector de la PUCP

En el año del bicentenario y en un momento de profundos cambios, la PUCP realiza una transformación y presenta una nueva imagen. ¿A qué responde esta renovación?

Cuando hablamos de transformación no significa desconocer lo positivo que hemos realizado como institución en los últimos 104 años, sino de dar un giro que tome en cuenta las demandas y exigencias de nuestro tiempo, el cual ha cambiado mucho por la mayor presencia de los medios digitales, las necesidades del país, la pandemia, etc. Nos transformamos para responder a nuevos contextos manteniendo siempre nuestra excelencia y principios.

En ese sentido, nos parecía importante que la imagen de la Universidad no se quede anclada en el pasado, sino que dé un paso hacia adelante, modernizándose y teniendo un perfil que corresponde también con la propia evolución que la PUCP ha tenido en los últimos 15 años.

Debemos continuar siendo una institución comprometida con hacer del Perú un país mejor, más justo y equitativo".

¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo de transformación de nuestra Universidad? ¿En qué niveles impacta?

La apuesta institucional por un mayor posicionamiento va de la mano con algunas reformas que hemos implementado desde que asumimos el Rectorado hace dos años. Creamos cuatro comisiones referidas al modelo económico, reclutamiento y empleabilidad, transformación digital, y transparencia y mejoras salariales. A ellas se sumó una más, la del modelo educativo que dirige la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro.

Las comisiones trabajaron muy bien y nos dieron sus informes dentro del plazo establecido. Desde ese momento, hemos estado aplicando varias de sus recomendaciones. Son procesos que están en marcha.

La apuesta institucional por un mayor posicionamiento va de la mano con algunas reformas que hemos implementado desde que asumimos el Rectorado".

¿De qué manera la PUCP está adaptándose a los retos de estos nuevos tiempos? ¿Qué cambios se están implementando para ser competitiva, sobre todo en el contexto digital y de globalización?

La primera cuarentena, en marzo del 2020, nos hizo cambiar con mucha rapidez. Que 1,500 profesores lograran mudar a la nube sus cursos, y haber desarrollado los dos semestres del año pasado y el actual con una aprobación alta de los estudiantes es un logro, aunque hay, por supuesto, aspectos que mejorar.

Cuando volvamos al campus, tenemos que ser distintos. Tenemos que ser una universidad más comprometida con el país y más cercana con los cambios tecnológicos y el mundo digital, y, a la vez, tener presentes nuestros principios y valores. La eficiencia en la administración, la transparencia en la gestión, la participación de los profesores y el diálogo han de ser también una constante a partir de nuestro retorno al campus.

La PUCP es una institución con más de 100 años de historia y comprende una comunidad diversa y plural. ¿Qué aspectos se han tomado en consideración para hacer esta transformación sin dejar de lado la tradición y valores que nos inspiran?

Tenemos un conjunto de principios y valores que nos hacen una universidad distinta y definen nuestra identidad institucional, como el cultivo de las humanidades y la ciencia, la preocupación por el entorno, la dimensión católica, entre otros. Pero nada de ello se opone a saber responder al momento dinámico en el que estamos. Nuestra evolución tiene que ser un cambio en el que renovemos nuestras convicciones. Debemos abrirnos al mundo y continuar siendo una universidad que ofrece una formación de calidad para el desarrollo del saber, la investigación y la creación. Y, sobre todo, una institución comprometida con hacer del Perú un país mejor, más justo y equitativo.

Etiquetas:
educación superior