Instantes de cuarentena
La dinámica del curso debió ajustarse a una nueva coyuntura, pues normalmente los estudiantes documentaban procesos ajenos a ellos. Esta vez, el objeto es su intimidad. Las clases se hacen a través de la plataforma Zoom de manera sincrónica y, para enriquecer la enseñanza, se ha invitado a especialistas internacionales, y se han habilitado foros, encuestas, videos y presentaciones.
"Para los alumnos ha sido y sigue siendo un esfuerzo adicional el tener que develarse ante las profesoras y compañeros. Tienen que mirarse a sí mismos, su familia, su casa, sus esquinas y contar qué encuentran en este periodo. Cada estudiante es un mundo con una problemática que estamos haciendo todo lo posible por entender".
"El curso ha tenido un resultado no previsto: es un proceso terapéutico. Hay trabajos muy interesantes desde la experiencia cotidiana de cada familia y se refleja la variedad de la cuarentena para el caso de Lima. Eso la enriquece en el marco de lo documental, pues tenemos datos visuales muy concretos de la estética de las casas o de las costumbres”.
"El tema de las fotografías es el encierro en la coyuntura de la COVID-19. Muchas veces, es más fácil salir a fotografiar lo que es ajeno a uno, y sorprenderse con la cotidianeidad es complejo. Cada uno ha hecho un proceso de introspección, que implica mirarse a sí mismo y cuestionarse, para luego traducir todo eso en imágenes”.
Catorce de nuestros estudiantes reflejan sus días de confinamiento a través de un íntimo registro visual, como parte del curso de Fotografía Documental.
Adaptar el curso de Fotografía Documental
Es la primera vez que el curso Fotografía Documental, de la carrera de Comunicación Audiovisual, se dicta a distancia. El registro fotográfico se ha hecho con celulares o con los equipos que los estudiantes tenían disponibles en casa, y el hilo conductor es la mirada a su propio confinamiento.
ESPECIAL
Créditos: Adolfo Hernández, Aída Castillo, Alexandra Villarreal, Daniela Ñiquen, Giselle Guillén, Grezzia Lucho, Micaela Iglesias, Nadia Ríos, Natalia Gima, Rayza Robles, Rodrigo Romer, Rosa Andrade, Silvia Carrillo, Yma Tronco. Todos son alumnos del curso Fotografía Documental.
Haz clic sobre las imágenes para conocer los testimonios de sus autores
ESPECIAL
Instantes de cuarentena
Catorce de nuestros estudiantes reflejan sus días de confinamiento a través de un íntimo registro visual, como parte del curso de Fotografía Documental.