Orgullo PUCP

Diez profesionales creativos PUCP están entre los 50 más destacados según Forbes Perú. ¡Conócelos!

foto de 3 creativos PUCP en la lista de Forbes: mariana de althaus, fito espinosa y edward venero.

Por primera vez, Forbes Perú presenta su listado “Los 50 más creativos de Perú 2022”, entre los que destacan estudiantes, egresados y profesores de nuestra Universidad.

La revista Forbes Perú reconoce el trabajo realizado por diversas figuras nacionales en su lista “Los 50 más creativos de Perú 2022”. En esta, se encuentran diez personas de la comunidad PUCP que han sido reconocidas por sus logros e influencia en las industrias culturales y creativas del país.

Creativos PUCP en el listado de Forbes Perú

Gianfranco Hereña
Magíster en docencia universitaria PUCP y docente del Dpto. Académico de Educación
Creador de El buen librero, un proyecto de literatura multiplataforma con el que busca difundir el hábito de la lectura en las redes sociales. Actualmente, su comunidad suma más de 500,000 seguidores en Facebook. También tiene un pódcast al que invita a autores nacionales e internacionales.

Juan Carlos Iwasaki La Puente (Jaze)
Estudiante de Música PUCP
Campeón de la Red Bull Batalla Perú 2018 y de la FMS Perú 2021, una liga profesional de freestyle. Con su repertorio, ha dado presentaciones en Argentina y México.

Mariana de Althaus
Egresada de Lingüística y Literatura PUCP
Es una reconocida dramaturga y directora de teatro. Sus más de 15 obras de teatro a lo largo de su trayectoria se han estrenado en países de América Latina y Europa. Además, algunos de sus montajes han sido invitados a festivales internacionales.

Eduardo Tokeshi
Egresado de Pintura PUCP y magíster en Escritura Creativa por la Escuela de Posgrado PUCP
Su obra pictórica se ha exhibido en galerías y museos de Tokio, Panamá, Washington y Lima. En el 2022, a sus 62 años, publicó el libro de ficción ilustrado Sanzu, su primera obra literaria.

Edward Venero
Director de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño PUCP
Nuestro profesor es creador de la marca de indumentaria VNRO, que combina la cultura pop con la simbología peruana y los colores explosivos. Ha diseñado colecciones para diferentes clientes, entre los que destacan la cadena de dibujos animados Nickelodeon y MTV.

Rafael Dumett
Egresado de Lingüística y Literatura, y egresado del TUC
Es escritor y guionista de largometrajes y documentales. Autor de El espía del inca (2018), best seller en el Perú. Asimismo, su obra de teatro Números reales obtuvo el premio español Tirso de Molina.

Susan Wagner
Exalumna de Geografía y Medio Ambiente PUCP
La diseñadora peruana ganó el año pasado el premio de diseño y sostenibilidad en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. La marca de lujo sustentable que lleva su nombre presenta prendas de vestir y accesorios hechos con técnicas tradicionales y fibras naturales peruanas. Sus diseños se han mostrado en el Fashion Week 2017.

Fito Espinosa
Egresado de Pintura PUCP
Con su particular universo de personajes, se ha consolidado como un referente estético, plástico y gráfico. Ha realizado diversas exposiciones internacionales y ha colaborado con reconocidas marcas como Nescafé, Reebok y Samsung.

Cecilia Paredes
Egresada de la Escuela de Artes Plásticas PUCP
Sus obras exploran la naturaleza y la interacción entre el cuerpo y su entorno. Su trabajo ha sido exhibido en el Palacio Vladimir, el Museo Hermitage (Rusia), el Museo Osma de Lima (Perú) y otros. En el 2022, inauguró El no retorno en España, una experiencia híbrida de fotoperformances, esculturas, instalaciones y arte sonoro que retrata la pérdida que sufren los migrantes.

Sofía Velázquez
Docente del Departamento de Comunicaciones PUCP
La comunicadora y antropóloga visual es guionista del documental De todas las cosas que se han de saber, seleccionado para el Festival de Cine de Málaga 2022. Es miembro del Colectivo Mercado Central, realiza talleres de cine y creación.