Geografía y Medio Ambiente PUCP obtiene la acreditación internacional del IAC-Cinda

Geografía y Medio Ambiente PUCP obtiene la acreditación internacional del IAC-Cinda

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) reconoció la excelencia académica del programa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas por su innovación curricular, liderazgo en análisis territorial y compromiso con la sostenibilidad.

Texto: Eduardo Dávila Lynch
23.09.2025

La carrera de Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvo, el pasado junio, la acreditación internacional otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda). El sello reconoce la calidad del programa en dimensiones clave —como institucional, condiciones de operación, perfil de egreso y resultados— y confirma su capacidad de autorregulación. Para el equipo académico, este logro no solo valida estándares externos, sino que también resume un proceso interno de análisis y mejora que dura hasta el 30 de junio de 2030.

El director de la carrera, Mag. Ricardo Bohl, describió el momento como un hito colectivo. “La acreditación de la carrera de Geografía y Medio Ambiente nos llena de alegría y orgullo, sobre todo, por lo que ha significado como proceso de reflexión colectivo y profundamente participativo, lo que ha permitido generar una línea base detallada con criterios objetivos y que, sin duda, hará posible acelerar nuestro proceso de desarrollo”, señaló.

El pasado 10 de septiembre, el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico, hizo entrega del diploma de acreditación de IAC-Cinda al decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, Dr. Francisco Hernández, y al director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente PUCP, Mag. Ricardo Bohl. También estuvo presente el Mag. Oscar Pain, director de Asuntos Académicos de nuestra Universidad.

Un proceso riguroso y participativo

La candidatura a la acreditación comenzó en 2022 y exigió una transformación curricular, adaptando el plan de estudios a un modelo por competencias y familiarizándose con los parámetros del IAC-Cinda. A partir de ahí, se llevó a cabo una exhaustiva recolección de información cuantitativa y cualitativa que involucró a todas las unidades de la Universidad que interactúan con la carrera. Los datos recolectados se discutieron en talleres participativos y fueron validados de forma continua antes de redactar la documentación de respaldo enviada a los evaluadores externos.

Según Bohl, esa metodología fue esencial para garantizar rigor y pertenencia. La apertura y transparencia del diagnóstico reforzaron la cultura de autoevaluación, dejando claro que la acreditación es el inicio de un plan de mejora a ejecutarse en los próximos años.

Impacto para estudiantes de Geografía y Medio Ambiente

Daphna Cisneros

Haber participado en este proceso me permitió conocer de cerca la dedicación que la carrera exige y la importancia de contar con un reconocimiento de esta magnitud. La acreditación representa un hito que nos acerca más hacia la mejora continua y excelencia profesional. Nuestra visión holística resulta imperativa en tiempos de constante cambio. Este logro reafirma su valor y nos abre el camino hacia nuevas oportunidades”.

Daphna Cisneros

Estudiante de Geografía y Medio Ambiente

Haber participado en este proceso me permitió conocer de cerca la dedicación que la carrera exige y la importancia de contar con un reconocimiento de esta magnitud. La acreditación representa un hito que nos acerca más hacia la mejora continua y excelencia profesional. Nuestra visión holística resulta imperativa en tiempos de constante cambio. Este logro reafirma su valor y nos abre el camino hacia nuevas oportunidades”.

Daphna Cisneros

Estudiante de Geografía y Medio Ambiente
Daphna Cisneros
Diego Cuadros

Me llena de emoción y orgullo saber que mi carrera, Geografía y Medio Ambiente, ha sido acreditada internacionalmente. Es una validación de todo el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en nuestra formación, y que los conocimientos que adquirimos y las habilidades que desarrollamos cumplen con los más altos estándares a nivel internacional. La acreditación nos da la confianza de que estamos listos para trabajar y colaborar con profesionales de cualquier rama, teniendo una visión integradora a donde sea que vayamos”.

Diego Cuadros

Estudiante de Geografía y Medio Ambiente

Me llena de emoción y orgullo saber que mi carrera, Geografía y Medio Ambiente, ha sido acreditada internacionalmente. Es una validación de todo el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en nuestra formación, y que los conocimientos que adquirimos y las habilidades que desarrollamos cumplen con los más altos estándares a nivel internacional. La acreditación nos da la confianza de que estamos listos para trabajar y colaborar con profesionales de cualquier rama, teniendo una visión integradora a donde sea que vayamos”.

Diego Cuadros

Estudiante de Geografía y Medio Ambiente
Diego Cuadros

Autoevaluación, plan de mejora y gobernanza académica

La acreditación permitió ordenar evidencias por dimensiones y dejó como resultado inmediato la elaboración de un plan de mejora. Ese documento establece acciones prioritarias, y requerirá la participación sostenida de estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores para asegurar su ejecución. El objetivo es institucionalizar una cultura de autoevaluación permanente que favorezca la articulación y sinergia entre áreas.

El coordinador de la Sección de Geografía y Medio Ambiente, Dr. Carlos Tavares, resaltó el impacto práctico del reconocimiento en la gestión académica y en la visibilidad externa de la carrera: “La certificación internacional de nuestra carrera es el resultado de un proceso de evaluación por pares provenientes de las universidades más prestigiosas en el campo de la geografía en Latinoamérica. Nos hemos impuesto desarrollar prácticas de autoevaluación y mejora continua, que solo son posibles con el apoyo de la Universidad. La acreditación nos compromete a continuar desarrollando programas de colaboración, intercambio y movilidad académica. Nuestros estudiantes serán mejor valorados en el mercado laboral y en concursos en general”.

Por su parte, la Dra. Martha Bell añadió que el proceso sirvió para revisar la articulación de la carrera con las demás áreas universitarias: “Pasar por el proceso de acreditación internacional nos ha permitido analizar cómo está funcionando todo, desde los cursos que ofrecemos hasta nuestro vínculo con las diversas áreas de la Universidad. Más que un certificado de calidad, creo que es una tremenda oportunidad para mejorar nuestra oferta, y asegurar que nuestro programa permanezca actualizado y organizado”.

La acreditación, además de validar estándares académicos, comunica a futuros postulantes que el programa cumple criterios internacionales, y abre oportunidades de movilidad y empleabilidad.

Consolidar la mejora continua para Geografía y Medio Ambiente

La acreditación internacional ofrece actualmente a la carrera una “tarjeta de presentación” para fortalecer redes académicas y procesos de intercambio que beneficien la formación y la investigación. El desafío inmediato es traducir las conclusiones del autoanálisis en acciones concretas y sostenidas, monitoreadas por indicadores claros. Carlos Tavares subrayó además el efecto de este sello en cómo es percibida la carrera: “No menos importante es la seguridad que damos a las familias de los estudiantes que postulan a Geografía y Medio Ambiente pues están haciendo una buena inversión gracias a su amplio mercado laboral”.

Ricardo Bohl concluye con un llamado a mantener la participación: “Hay que resaltar que el principal compromiso es justamente asegurar una cultura de autoevaluación permanente y participativa que involucre a los diferentes actores”. Asimismo, recuerda que la acreditación debe servir como motor para intensificar interacciones institucionales y sostener resultados concretos en el tiempo.

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