Coronavirus

Así empezó la producción del ventilador mecánico MASI en los laboratorios PUCP

Nuestro Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura acoge la fabricación de los primeros equipos, que serán usados en ensayos clínicos. Este proceso sirve para afinar la línea de producción masiva.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Las primeras unidades del ventilador mecánico MASI ya se están fabricando en los laboratorios de la PUCP.

“Estamos ensamblando cinco equipos para tener la experiencia del armado antes de hacer la producción en serie”, indica el Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI. “Todavía no se está haciendo la producción en una línea, sino que se fabrican con especial cuidado para afinar los últimos detalles del proceso de producción en masa de modo que este funcione de manera óptima”, añade.

Así, en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), el grupo de trabajo ensambla y prueba los primeros cinco ventiladores mecánicos MASI. Estos serán destinados a ensayos clínicos que se realizarán en colaboración con el Hospital Cayetano Heredia.

A su vez, en el laboratorio V-115 –el mismo que es usado por nuestros estudiantes de Ingeniería Electrónica–sirve hoy como espacio para la elaboración de ciertos componentes para la producción en serie de los 200 ventiladores planeados.

“El ventilador está compuesto de varias partes: el mecanismo, el chasis, pero también hay varios componentes electrónicos. En este proceso de preproducción estamos elaborando diferentes partes que van a ser finalmente ensambladas en la planta”, explica el Dr. Castañeda, también coordinador de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica.

Alianza estratégica

Como se recuerda, el ventilador mecánico MASI ha sido desarrollado por la PUCP, BREIN, Diacsa, ZOLID Design y Energy Automation Technologies. Este trabajo surgió como una respuesta inmediata a la crisis sanitaria, y es posible gracias al importante apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía y un grupo de exalumnos PUCP.

También ha sido crucial la colaboración de AGP Group, AUNA, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondecyt, Hagroy Electronic, McKinsey & Company, el Minsa, NOX, la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y SIGFOX.

Conoce más…

En la página web del Proyecto MASI encontrarás más información sobre esta iniciativa, así como las instituciones y personas que lo han hecho posible. También podrás ver el contacto para realizar donaciones, si eres una empresa o persona natural que desea apoyar.