¡Ya salió Espinela 7!

A partir de su séptimo número, que acaba de ser lanzado, Espinela pasa a ser la revista de los tres programas de Literatura de nuestra universidad, integrándolos y convocando las contribuciones de sus estudiantes. Se presentará este jueves 12 a las 7:30 p.m. en la Librería del Fondo de Cultura Económica.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Gabriela García

Aquello que empezó como una publicación de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la PUCP, ahora pasa a ser la revista que integra tanto al pregrado, la maestría y el doctorado de esta disciplina en nuestra Universidad, así como a los programas literarios de otras casas de estudio en el país. Ese es el gran cambio, y evolución, que realiza Espinela en su séptima edición.

Al convocar las contribuciones de los tres segmentos, la revista pretende desbalcanizar los programas de literatura de la universidad y configurar un territorio más amplio de identidades que graviten en torno a un fin académico común, más allá de las lógicas administrativas que ahora los dominan”, enfatiza la Dra. Francesca Denegri, directora de Espinela.

La revista también dialoga con la nueva Maestría en Escritura Creativa, en su nueva sección Escritura creativa. En esta oportunidad, se publican los cuentos «El Expreso», de Fernando Espíritu, y «Tucson», de Gino Piaggio, los cuales fueron ganadores del Premio de Narrativa MEC 2019.

De esta manera, Espinela se convierte en un valioso espacio que nuestros alumnos de Literatura y Creación Literaria pueden aprovechar. “Para los estudiantes, la revista supone un primer paso importante en el proceso de diálogo con un público lector que exceda el de los alumnos y profesores del programa. También constituye un reto y una exigencia, pues los artículos pasan por el filtro del comité académico y editorial”, detalla el Mag. Christian Reynoso, editor de Espinela.

Letras actuales

Los ensayos de este número abordan, desde diferentes perspectivas, una gran variedad de géneros literarios y autores. Por un lado, Claudia Almeida analiza la representación del cuerpo en la obra teatral La Cautiva, mientras Gabriela Saito explora el duelo en el libro de no ficción El hijo que perdí. Otros ensayos se ocupan de Roger Santiváñez y Blanca Varela, dos de las voces poéticas peruanas más representativas del siglo XX.

En la sección de entrevista, Erika Aquino y Christian Reynoso conversan con el crítico literario Efraín Kristal acerca de Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Asimismo, en la parte de Crónicas se narran las reflexiones e incidencias del Congreso Internacional Ricardo Palma: nuevas lecturas desde las orillas, celebrado a mediados de octubre en nuestra universidad. Como de costumbre, Espinela también incluye una nutrida cantidad de reseñas.

Presentación

La presentación de la revista será este jueves 12 de diciembre a las 7:30 p.m. en la Librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Calle Esperanza 275, Miraflores. Participarán con sus comentarios Yolanda Westphalen e Hildebrando Pérez Grande, además de Denegri y Reynoso. El ingreso es libre. Si quieres adquirirla, te comentamos que Espinela ya está disponible en el Fondo de Cultura Económica y la librería El Virrey a S/ 10. Asimismo, puedes solicitarla al mail m.literatura@pucp.edu.pe.