Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La mayoría de los colegios de Lima y Callao no son sísmicamente seguros

¿Cuántos colegios en Lima y Callao están en riesgo ante un sismo de gran magnitud? Investigadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP le dieron respuesta a esta pregunta con la intención de proteger la vida de los escolares de Lima y Callao ante eventuales movimientos telúricos.

  • Texto:
    Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Cuando los investigadores de la PUCP encargados del estudio comenzaron a analizar la información recogida entre marzo y junio del 2012, los resultados preliminares confirmaron una preocupación latente: solo el 8% de los pabellones de los colegios de Lima y Callao son sísmicamente seguros.

Fueron cuatro meses en los que cerca de diez estudiantes de las especialidades de Ingeniería Civil y Arquitectura de nuestra Universidad recorrieron 1,512 colegios, 81% del total que hay en Lima y Callao. “Se realizaron trabajos de campo bastante difíciles”, declara al respecto la Dra. Sandra Santa Cruz, la investigadora responsable del proyecto “Evaluación probabilista del riesgo sísmico de locales escolares en la ciudad de Lima”. “Los alumnos tenían que ir a sitios que no conocían, peligrosos en algunos casos”, añade.

El proyecto, que se realizó en el marco del convenio de asistencia técnica con el Banco Mundial y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, tuvo como objetivo caracterizar los pabellones de los colegios de Lima y Callao, analizar sus desempeños en eventos sísmicos, estimar el número de alumnos que podrían verse afectados, calcular el porcentaje de locales que quedarían inoperativos después del sismo e identificar las necesidades para recuperar o reconstruir la infraestructura de los locales escolares.

“No hemos analizado a los colegios de forma general, porque sabemos que muchas veces cada pabellón tiene distinta construcción y, por lo tanto, responderá de forma diferente al movimiento sísmico aunque estén ubicados en el mismo lugar”, declara la docente del Departamento de Ingeniería, quien lideró al equipo que recogió información sobre la ubicación, estructura, antigüedad y estado de conservación de 5,460 pabellones de colegios de nuestra capital.

Descarga el informe completo, publicado en el suplemento NEO.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.