Vida y obra de Camino Brent

Nuestra Universidad custodia uno de los archivos más completos que hay en el país de un pintor peruano: el de Enrique Camino Brent, uno de los máximos exponentes del indigenismo y pionero en la divulgación del arte popular en el Perú.

Suny Sime
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Era 1959 y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) reabría después de más de 70 años, por lo que se formó una comisión de docentes y funcionarios para impulsar su desarrollo. “Se reunió a un equipo de profesionales de primera categoría. Tres de ellos fueron a Ayacucho con un interés específico: la gran musicóloga Rosa Alarco, para que estudie la música regional; Luis Lumbreras, hoy famoso arqueólogo, para que impulse las investigaciones arqueológicas; y Enrique Camino Brent, para que rescate el arte popular”, cuenta Enrique González Carré, antropólogo y director de la Dirección de Actividades Culturales (DACU).

El pintor dictó una serie de cursos que promovían la apreciación artística. Además, presidió la comisión de reorganización la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho “para que los artistas populares se formen junto con los artistas académicos”, indica González Carré. Allí, Camino Brent estudió, recuperó e impulsó el arte popular.

En Lima, fue alumno de José Sabogal, docente en la Escuela de Bellas Artes y miembro del Instituto Peruano de Arte del Museo Nacional de la Cultura Peruana. En la década de 1950 era ya un artista exitoso y reconocido. Sus exposiciones recorrieron el mundo, y muchos de sus cuadros hoy están en las colecciones de los principales museos de Europa y América del Norte. “Si hay una pintura que podemos llamar peruana –señala González Carré–, es la indigenista”.

Después de su partida, su hermano Armando recopiló su archivo. “A su muerte, su esposa, mi tía, me lo entregó”, cuenta el Dr. Federico Camino Macedo, hijo del pintor y profesor emérito del Dpto. de Humanidades. “Estoy seguro de que a mí padre le habría gustado muchísimo que su archivo estuviera en una institución como la PUCP”, indica. Por eso decidió cederlo a la Universidad y, desde el 2000, se encuentra en la Biblioteca Central.

En la colección podemos encontrar su correspondencia, principalmente con su esposa; documentos de la reapertura de la Universidad de Huamanga; bocetos; fotografías y negativos de diferentes etapas de su vida, su estudio, su taller y sus cuadros; catálogos de exposiciones; artículos académicos; recortes de periódicos; entre otros. “Allí se puede ver la dedicación de mi padre al arte en todos sus sentidos”, señala el Dr. Federico Camino.

Trabajo en Ayacucho

En julio de este año se publicó Enrique Camino Brent. Ayacucho 1959-1960, libro coeditado por Enrique González Carré y Alain Vallenas –director y coordinador de la DACU, respectivamente–, que reúne artículos de ambos, del propio Enrique Camino Brent, de su hijo y de estudiosos del arte. “El objetivo es recuperar el recuerdo de este gran artista y el papel que tuvo en la revaloración del arte popular ayacuchano”, indica González Carré. La publicación forma parte de la Cátedra Joaquín López Antay, convenio de cooperación entre la PUCP y la Universidad de Huamanga, y está disponible en el Sistema de Bibliotecas y la Librería PUCP.

Esta consigna que Camino Brent “defendía la creación auténtica y condenaba la exótica manifestación de lo indígena, que no representaba ningún valor en lo artístico o histórico”. También se recogen testimonios de, por ejemplo, Bernardo Morawski, rector de la Universidad de Huamanga durante su reapertura: “Ayacucho estará siempre unido a Enrique Camino Brent como el lugar donde forjó sus últimas obras, intelectuales y materiales, como maestro, estudioso y artista. Aquí, en esta tierra, a la que vino en misión de deber y de cultura, rindió sus últimos frutos”.

El Archivo Enrique Camino Brent se custodia en el segundo sótano de la Biblioteca Central. Si deseas revisarlo, acércarte para conocer el procedimiento.