Vamos a leer: Este semestre se discutirá el libro Aura de Carlos Fuentes

El libro elegido para este semestre es Aura, del imprescindible escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido en mayo del año pasado. Se le rendirá homenaje con actividades y ponencias en el campus.

Carlos Franco

Fuentes es uno de los principales representantes del llamado boom latinoamericano, entre los años cincuenta y setenta, junto con autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura y en su trayectoria ha sido reconocido con importantes premios. Entre estos se cuentan el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2003) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009).

Se trata de una novela corta publicada en México, en 1962. Es considerada por la crítica como una de las obras más representativas de la narrativa mexicana del siglo XX. “Siempre tratamos de hacer llegar a los muchachos obras de autores relevantes para su formación. Aura es una de ellas y creemos que debería estar en el bagaje cultural de los estudiantes de la PUCP”, sostiene Mario Rodríguez, coordinador de medios de Vamos a leer.

Actividades y conferencias

Vamos a leer es una iniciativa del Vicerrectorado Académico a través de la DACU (Dirección de Actividades Culturales), que arrancó en 2007 y tiene como objetivo fomentar la lectura de un autor con actividades interdisciplinarias. Una de estas se realizará el jueves 11 de abril y se trata de un concurso de arte inspirado en el libro Aura.

El jueves 18 de abril se realizará la ponencia “Descifrando la obra y vida de Carlos Fuentes”, a cargo del escritor José Miguel Oviedo, a las 12:30 p.m. en el aula L-217 de EEGGLL. Del martes 13 al jueves 30 de mayo se llevará a cabo el curso “El peso del destino”, en el aula 103 de EEGGLL.

Asimismo, se proyectarán películas (My Darling Clementine, The Searchers y Tiempo de morir) y conferencias los días martes y jueves a las 6 p.m. El 16 de mayo se realizará un homenaje especial al autor por el primer aniversario de su muerte: se montará la adaptación teatral de Aura, “Instantes”, de Jimena Ballón Tallada. La cita es en el Café Cultural de EEGGLL, al mediodía. No puedes dejar pasar esta gran oportunidad para conocer a este autor imprescindible.