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Noticia

Universo Google Scholar

Los investigadores de la PUCP tienen la opción de usar esta herramienta que da a conocer su trabajo, alimenta sus investigaciones y crea redes de investigación sobre diversos temas.

  • Texto:
    Katherine Subirana

Aprovechar la tecnología para poner en valor, y a disposición de la sociedad, los trabajos de investigación que produce la PUCP es parte del trabajo que realiza la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI). Por ello, dicha unidad, en alianza con el Sistema de Bibliotecas, viene impulsando la promoción de creación de perfiles de investigadores en la plataforma Google Scholar.

¿Para qué sirve esta plataforma? Como explica el Sistema de Bibliotecas en su web, Google Scholar (Google Académico) es el índice académico con mayor alcance de documentos, autores y usuarios de internet. “Se trata de una herramienta de búsqueda derivada del buscador de Google, que se especializa en contenido académico y científico. El proyecto es parte de una tendencia mundial a favor de una sociedad en la que no existan barreras para el conocimiento y donde se facilite el acceso igualitario a la información”, añade Patricia Sánchez, bibliotecóloga responsable del Servicio de Provisión de Documentos.

El papel del Sistema de Bibliotecas es, explica Sánchez, dar capacitación y asesoría a los investigadores en la creación o mejora de sus perfiles en Google Scholar. “A la fecha hemos hecho más de una docena de talleres con la mayor parte de los departamentos académicos, hemos tenido jornadas de creación de perfiles y realizado asesorías individuales”, añade.

El Mg. Carlos Chávez, director de la DGI, señala que el esfuerzo del Sistema de Bibliotecas ha tenido frutos, pues el registro de investigadores se ha incrementado. “Hemos pasado de tener 186 perfiles de miembros de la comunidad PUCP, a inicios de junio, a tener 400 perfiles a la fecha”, explica. De estos 400 perfiles, tres son de alumnos, al menos una decena de trabajadores administrativos y los demás de docentes investigadores.

Google Scholar guarda información sobre la cantidad de publicaciones de los investigadores, la cantidad de veces que sus trabajos son citados y otros indicadores de impacto académico. “El análisis de estos datos nos permite estimar el impacto en visibilidad de la creación de los perfiles. Por ello, hemos determinado que la participación de la PUCP dentro del conjunto de investigadores más citados de Perú creció, según el último ranking de We-bometrics”, añade Chávez. Esto es importante porque Webometrics es la web que produce un ranking de las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta varios factores basados en la visibilidad y presencia en línea, el número de documentos, y las publicaciones y citaciones también en línea.

Los dos investigadores más citados de nuestra Universidad son del área de física, y dentro de los 10 primeros hay varios que son de ciencias sociales o humanidades, lo que no sucede si vemos otros índices. Desde junio a la fecha, se ha ampliado la participación en cuanto a variedad temática ya que cinco departamentos académicos que no tenían ningún profesor en Google Scholar hoy sí.

La Dra. Dora Herrera, docente del Departamento de Psicología, reconoce las ventajas de contar con un perfil en Google Scholar. “En el ámbito académico, tener acceso a información que vaya acorde con tu línea de trabajo ayuda muchísimo. Es muy importante para los académicos en general tener la opción de compartir sin costo algunos datos, reportes, hallazgos de lo que uno mismo trabaja y de lo que trabajan otros. Para mí, el espacio que da Google Scholar ayuda muchísimo también a establecer redes. Además, una cosa muy importante es que, a través de esta herramienta, podemos acceder a material que normalmente no es fácil de encontrar”, señala.

La Dra. Herrera ocupa el séptimo lugar entre los docentes PUCP más citados en Google Scholar. A la cabeza de la lista se encuentran los docentes Alberto Gago y Jorge Bazo, ambos especialistas en Física. Aquí, también se encuentran profesionales de las Ciencias Sociales, como los profesores Norma Fuller-Osores o Martín Tanaka.

Puedes revisar la Guía temática sobre Google Scholar

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