Institucional

Universidades católicas de Perú, Chile y Bolivia se reunieron con la CAF para trabajar proyectos de investigación e integración

Rectores y representantes de la PUCP, UC y UCB, universidades que integran el programa «Artesanos de la Unidad», sostuvieron un encuentro virtual con el Banco de Desarrollo de América Latina a fin de colaborar en proyectos de investigación sobre energías renovables, recursos hídricos, y conectividad física y digital.

Oscar García Meza

El martes 21 de julio, los rectores Dr. Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mag. Marco Antonio Fernández, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo; y Dr. Carlos Garatea, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvieron una reunión virtual con Luis Carranza, presidente del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, con la finalidad de explorar posibilidades de apoyo y trabajo en conjunto. Asimismo, también tomaron parte del encuentro otros representantes de las mencionadas universidades católicas.

Cabe recordar que, en enero del 2019, las tres casas de estudios firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el campus de la UCB en La Paz. Este dio lugar al Programa de Investigación Académica Conjunto “Artesanos de la Unidad”, el cual cuenta con dos ejes: por un lado, Intercatos, que aborda proyectos de corte académico y cultural; y, por otro, Zonas Fronterizas.

Sobre este último eje, la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), señala: “Trabajaremos de forma conjunta entre las tres universidades católicas, sobre todo desde el campo de las ingenierías, en importantes proyectos de energías renovables, recursos hídricos, y de conectividad física y digital”.

Alianza estratégica

Desde hace un mes, aproximadamente, la PUCP se encarga de la coordinación del programa “Artesanos de la Unidad”, donde Fernández es la coordinadora por parte de nuestra Universidad. Tanto ella como nuestro rector fueron los encargados de presentar al presidente de la CAF esta alianza estratégica y el proyecto Zonas Fronterizas.

“Estamos encantados de poder colaborar y generar una agenda concreta de trabajo conjunta”, declaró Carranza en el portal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Sería una alianza muy importante e inédita, pues la CAF no suele trabajar con universidades. Considero que puede redundar en el bien de todos”, resalta Fernández.

Cooperación sostenida

Si bien esta fue la primera reunión en la que estuvo presente la CAF, los equipos de las tres universidades ya había sostenido diferentes encuentros en los tres países. De esta manera, se afianzó el convenio suscrito y la búsqueda de una integración investigativa.

Fernández destaca la afinidad entre las tres casas de estudio de “Artesanos de la Unidad” al ser todas católicas y contar con investigadores de reconocida trayectoria. “La integración que se prevé aquí es una manera de sobreponerse al vaivén político, sobre todo tratándose de tres países que han tenido conflictos políticos. De este modo, se establece una cooperación desde instituciones que tienen un suelo firme y un compromiso por el desarrollo social y del conocimiento” resalta.