Una ruta creativa

Con más de 18 años de trayectoria en el rubro del diseño gráfico y creatividad, nuestro egresado de la Facultad de Arte y Diseño Felipe León desempeña, hoy, el importante cargo de Director Creativo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Cuando estaba en el colegio, Felipe tuvo que tomar una decisión muy importante para su vida: decidir qué carrera estudiar, arquitectura o diseño gráfico. Desde chico, él amaba dibujar, siempre buscaba un momento para hacerlo, pero, por otro lado, era muy bueno para las matemáticas y era un curso que le gustaba mucho. Después de darle vueltas a esta disyuntiva, se decidió por estudiar diseño gráfico en la PUCP.

“El diseño lo fui descubriendo poco a poco en la facultad, en la etapa de formación artística básica que hay aquí. Es muy interesante porque, como persona que recién está empezando a descubrir qué es el arte, tienes la opción de tocar, crear, pintar, etc., lo cual te ayuda a encontrar lo que te apasiona”, comentó con entusiasmo Felipe. En su paso por la Facultad de Arte y Diseño, fue interesándose en aprender distintas técnicas y experimentar, y se enamoró así, cada vez más, de su profesión.

TRAYECTORIA CREATIVA

Cuando Felipe era  recién egresado, empezó su vida laboral trabajando en una pequeña agencia con un gran potencial artístico, la cual le permitió desarrollar su estilo. Luego, la experiencia de la docencia llegó a su vida, pues un instituto le ofreció la posibilidad de dictar, cosa que le gustó mucho, ya que tenía la libertad de trabajar como freelance en proyectos de diseño.

“En el camino estudié francés, porque quería estudiar una maestría en Francia, pero justo apareció un trabajo en Washington, así que una vez más tuve que decidir: me voy a estudiar o me voy a ganar experiencia. Me decidí por la experiencia y me fui a Washington a trabajar como diseñador en un periódico hispano”, contó León. Ya en la gran ciudad, las oportunidades empezaron a llegar para él, y fue reclutado por la agencia de relaciones públicas multinacional Burson-Martsteller, en donde trabajaría con marcas importantes como Coca Cola, Intel, HP, National Geographic, Oakley y otras, por siete años.

Felipe se considera una persona exigente y apasionada que busca obtener buenos resultados en sus proyectos, tanto en fondo y forma. Estas características le han ayudado a escalar de rango en las filas creativas, por lo que ha llegado hasta la posición que una vez vio como muy lejana, irrealizable e incluso sagrada: ser director creativo. “Después de siete años me pregunté ¿qué más sigue? y tuve la oportunidad de ser llamado a una agencia boutique de marketing y branding. Ahí pude probar el marketing y me convertí en director creativo”, comentó.

EL RETO

Después de haber experimentado la profesión en distintos lugares, finalmente, llegó el desafío en el que viene trabajando en la actualidad: asumir la dirección creativa del FMI. Al postular a este empleo, tuvo que pasar por numerosas y rigurosas pruebas, desde una primera entrevista vía Skype, hasta elaborar una presentación frente a un panel de expertos, lo cual le remitió a sus épocas universitarias, donde tenía que presentar sus trabajos frente a un jurado de profesores que evaluaban tanto la técnica de sus obras como su sustentación. “La posición que ofrecían en el aviso era para diseñador gráfico senior, lo cual significaba retroceder, pero por curiosidad apliqué. Grande fue mi sorpresa al enterarme de que estaba siendo seleccionado para ser director creativo. Supe de esto cuando estaba siendo entrevistado, presencialmente, por quien sería mi actual jefa”, expresó, entre risas, Felipe.

Ya en el puesto, nuestro egresado tuvo que aprender varias cosas sobre la institución y adaptarse al cambio de agencia a oficina, pero especialmente tuvo la importante tarea de empezar con las labores creativas de dicha institución desde cero, pues el área no existía. “Ser director creativo es como ser un director de orquesta que, cuando está haciendo música, debe tener un buen oído para ver si es que alguno de los instrumentos falla o no está al nivel que debería. Entonces, debe tener la visión global y, al mismo tiempo, la visión particular”, explicó.

Para finalizar, una de las cosas que más disfruta de su empleo es que a diferencia de sus anteriores trabajos, donde los objetivos tenían fines de lucro, en este caso, el propósito es ayudar a que el mundo tenga una economía estable. “Mi trabajo es ayudar a otra gente”, expresó satisfecho. Definitivamente, el camino de Felipe se ha visto colmado de experiencias en donde su perspectiva artística y creatividad le han ayudado a trascender. ¡Muchos éxitos!

Conoce más

Mira en nuestras cuentas de Facebook e Instagram una documentación gráfica de la charla El rol del diseñador gráfico en el éxito de branding storytelling, que ofreció Felipe León, organizada por la Especialidad de Diseño Gráfico PUCP.[:en]

Conoce más