Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Un siglo de memorias

Nuestra Facultad de Derecho celebra 100 años. Por ella han pasado muchos profesionales, docentes, investigadores y juristas que han realizado grandes aportes a la sociedad. Repasamos la historia, anécdotas, reflexiones y desafíos de esta facultad que nació como una pequeña escuela de jurisprudencia y que logró un crecimiento exponencial junto con nuestra Universidad, gracias a la visión del padre Jorge Dintilhac.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Un 29 de abril de 1919, se realizó la primera clase de la Facultad de Jurisprudencia  de la Universidad Católica (entonces no llevaba el título de Pontificia), en un antiguo local en la Plaza Francia. La iniciativa de crear una Facultad de Jurisprudencia fue decisiva para los fundadores de la Universidad y una de las razones principales para abrir una Facultad de Letras en el año 1917, debido a que los estudiantes de Jurisprudencia recibirían allí la formación de base para continuar con los estudios de carrera.

Así lo relata Fernando de Trazegnies, exdecano de la Facultad de Derecho y exministro de Relaciones Exteriores del Perú, en el discurso que dio durante la celebración central por el 75° aniversario de la Facultad en 1994. “El propósito de los fundadores era crear una academia universitaria para enseñar derecho desde una perspectiva cristiana. El modelo (de facultad) fue un curso de Leyes que daba, en Chile, la Congregación de los Sagrados Corazones. Pero, dado que, para iniciar estudios de Derecho, se requería que los alumnos hubieran recibido previamente dos años de Letras, los fundadores —en su mayoría, abogados— decidieron abrir primero las clases de humanidades, donde se formaría a los estudiantes que, en el lapso de dos años, seguirían posteriormente la carrera de Jurisprudencia. De esta manera, este nuevo centro de estudios de leyes podría educar a sus futuros alumnos de derecho”, contó De Trazegnies, quien fue decano entre los años 1976 y 1987.

Han pasado 100 años desde el inicio de un periodo lectivo casi legendario en el cual solo se dictaron tres cursos a un pequeño grupo de estudiantes: Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Derecho Político, este último a cargo de Carlos Arenas y Loayza, fundador de la Universidad y primer decano de la novel facultad.

En ese entonces, era difícil augurar el gran crecimiento, impacto e importancia que, con el tiempo, logró adquirir esta unidad posicionada en la actualidad como la primera Facultad de Derecho del Perú, de acuerdo con el ranking de la Sunedu; y que a nivel latinoamericano se sitúa entre las 10 mejores según el ranking QS. Lo cierto es que estas mediciones son un reflejo del trabajo realizado durante décadas por los miembros de su comunidad: alumnos, egresados, docentes y personal administrativo.

Cambios trascendentales

En un siglo, Derecho ha sido liderada por 20 decanos y ha atravesado tres mudanzas: del local de La Recoleta se trasladó  a la casona de Camaná del IRA; y en 1974, luego del terremoto de Lima, y con una población estudiantil en crecimiento, fue la última unidad académica en mudarse al fundo Pando, donde se acomodó en casetas y aulas de otras unidades académicas. Fue recién al final de la década de 1980 que se logró construir el pabellón actual –incluso se realizaron actividades para recaudar fondos– y en 1991 se inauguró el Auditorio de Derecho, que hoy es escenario de muchos de los eventos PUCP.

En el ámbito académico, la modernización educativa siempre fue una constante, incluso, más importante que la infraestructura. Uno de los hitos que marcaron la historia de la Facultad de Derecho fue la reforma de la enseñanza promovida por los “Wisconsin Boys”, un grupo de docentes que, entre 1968 y 1971, viajaron a capacitarse a la Univ. de Wisconsin (EE.UU.) con el apoyo de la fundación Ford. Ellos implementaron nuevas metodologías de enseñanza, como el aprendizaje activo, el juego de rol, el aprendizaje basado en problemas y la teoría del caso. Entre los “Wisconsin Boys” se encontraban Lorenzo Zolezzi, Francisco Oliart, Luis Pássara, Jorge Santisteban, Baldo Kresalja, Eduardo Ferrero Costa, entre otros.

Aniversario y futuro

En este centenario, la Facultad de Derecho ha logrado mantenerse como una institución activa y comprometida con el país, que forma profesionales con un sello particular. “La Facultad de Derecho es una institución sólida. Ha coexistido con muchos regímenes políticos y las crisis que muchos de ellos desataron en el país casi no nos afectaron. Durante 75 años hemos producido abogados que han sido hombres públicos de limpia trayectoria, jueces probos e ilustrados, maestros inolvidables, autores y tratadistas de primerísima nota y muchos, muchísimos abogados que han sabido combinar un ejercicio profesional creativo con el mantenimiento de los grandes valores contenidos en la regla de Derecho”, fueron las palabras del Dr. Lorenzo Zolezzi, en 1994, y que mantienen su vigencia al cumplirse un siglo de vida institucional.

Conformada por alrededor de 1,750 alumnos de pregrado, y 350 docentes, en la actualidad la Facultad de Derecho se abre al desafío de formar a nuevas generaciones de abogados, juristas e investigadores para una sociedad en constante transformación. Generar reflexión y debate sobre los temas que conciernen al derecho y a la sociedad es uno de los objetivos de este año de celebración.

Hitos en el tiempo

1917 / 24 de marzo
Se publica el Decreto Supremo de la creación de la Universidad Católica con dos facultades: Letras y Jurisprudencia.

1919 / 29 de abril
Con poco más de 20 alumnos, se inician las clases en la novel Facultad de Jurisprudencia en el local del Colegio de La Recoleta de la Plaza Francia. El primer decano fue el Dr. Carlos Arenas y Loayza (1919-1934).

1922
Se matricula la primera alumna de la Facultad:  Luzmila Ydoña Mendoza.

1941
Jorge Basadre es profesor de Historia del Derecho Peruano y Metodología de la Historia.

1944
Fundación de la revista Derecho, publicación oficial de la Facultad.

1947
Se traslada la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas al Instituto Riva-Agüero.

1965
Fundación de la revista Themis, dirigida por estudiantes de Facultad de Derecho.

1968
Surgen los “Wisconsin Boys”, un grupo de docentes que viajaron a capacitarse a la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) entre 1968 y 1971.

1988
Se inaugura el Pabellón de Derecho. Antes de ese año, las clases se dictaban en casetas.

1994
A sus 75 años, la Facultad de Derecho cuenta con tres maestrías: Derecho Internacional Económico, Derecho Civil y Derecho Constitucional.

2015
El 24 de marzo se inauguró el edificio más nuevo de la Facultad, con 6 pisos, y un sótano con espacios académicos y administrativos.

Lee aquí una entrevista al Dr. Alfredo Villavicencio, decano de la Facultad de Derecho, sobre la evolución de esta unidad.

Actividades

Lunes 29

Ceremonia central por el centenario de la Facultad de Derecho 12 p.m. Liturgia concelebrada por el cardenal Pedro Barreto; el arzobispo de Lima, Carlos Castillo; y el monseñor Miguel Cabrejos, Vice Gran Canciller PUCP Lugar: jardines del CAPU 6 p.m. Coloquio internacional “Derecho, transformación social, corrupción y violencia” con la participación del Dr. Perfecto Andrés Ibáñez (Esp.) Lugar: Auditorio de Derecho

Martes 30

La Noche de Derecho “Pensando el país desde el Derecho”. Reconocidos egresados y docentes se reúnen en conversatorios, mesas redondas, presentaciones de libros, entre otros Horario: de 6 p.m. a 2 a.m. del 1 de mayo Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.