Tres jóvenes cineastas peruanos nos cuentan qué esperan de los premios Óscar 2015

Gonzalo Benavente, Rossana Díaz Costa y Fernando Villarán nos mencionan sus predicciones, sorpresas y qué esperan de esta nueva edición de los premios Oscar 2015.

Susana Navarro

El próximo 22 de febrero se celebrará la 87 edición de los premios Óscar 2015 y, aunque varias de las películas nominadas todavía no se estrenan en nuestro país, pudimos conversar con tres jóvenes directores peruanos para saber sus opiniones con respecto a los nominados, sus preferencias y qué esperan ver en la noche que reúne a todas las estrellas de Hollywood.

Los premiados

El director Gonzalo Benavente, director de la película Rocanrol 68, menciona que la premiación de los Óscar siempre se da siguiendo ciertas líneas establecidas, por ejemplo, tenemos el tema de la superación personal, como lo fue en su momento la película El discurso del rey y cómo ahora puede estar representado por La teoría del todo, filme que trata sobre la vida del reconocido científico Stephen Hawking. Por otro lado, tenemos la temática que tiene que ver con las causas justas en las cuales encontramos todos los largometrajes que tratan sobre el Holocausto y que con los años ha cambiado a la de la reivindicación de los derechos civiles, como sería la causa afroamericana, ahí tenemos el caso del año pasado, 12 años de esclavitud, ahora está la película Selma, que trata sobre las marchas proderechos de voto lideradas por Martin Luther King.

Otra temática recurrente en las premiaciones es el galardonar a filmes que demuestran una especial ambición visual, como le paso en su momento a Gravedad o como La vida de Pi. Es en este rubro en el que encontramos El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, película que según Fernando Villarán, director de la película Viejos amigos, menciona que “tiene un estilo visual particular, actuaciones de primer nivel, fotografía y arte muy bien cuidados con detalles de humor, definitivamente una película completa en muchas áreas”.

Por otro lado, tenemos a las grandes transformaciones que sufren diversos actores, lo cual parece gustarle al jurado de la Academia. En esta ocasión, sin embargo, no le valió una nominación a Jennifer Aniston por su papel en Cake. “Si bien la transformación le valió en su momento a Charlize Theron, a Matthew McConaughey y ahora a Bradley Cooper; no solo se trata de eso, sino también es toda la campaña que se hace detrás para la nominación, incluso Jennifer Aniston hizo diversas acciones que incluía presentarse en universidades para presentarla no como Rachel de Friends, sino como una actriz que está haciendo algo nuevo, al parecer no fue suficiente”, menciona Benavente.

Las olvidadas

Benavente tiene tres películas que quedaron abismalmente en el olvido: Interestelar, Perdida y Lego. Con las dos primeras, el director cree que si bien son películas importantes, aparte de ser sus favoritas, fueron hechas por directores que tienen una visión específica del mundo en general y que si bien buscan entretener, también desean mostrar su visión de manera única. “Si bien Gravedad e Interestelar son parecidas, la de Nolan es mucho más profunda y compleja a nivel de lo que se plantea al interior del ser humano como sociedad y como especie”. Por su parte, Villarán cree que Perdida, de David Fincher, debió estar nominada por mostrar un guion solido, actuaciones muy buenas y excelente narrativa. “La dirección me pareció brutal, me parecía que se merecía estar en mejor guion adaptado”, menciona.

Por último, Benavente cree que fue algo injusto dejar a la película Lego fuera del grupo de mejor película animada y una de las razones de esto podría deberse a que, según el director, las personas que nominan pertenecen a un grupo cuya mayoría tiene más de 50 años en promedio y tal vez porque mucha gente vio la película tan solo como una manera de vender más legos, lo cual en parte es cierto, pero también tuvo un tráiler que no mostraba realmente el filme. “Para mí, es una gran película, desenfadada, contada de una manera entrañable y con muy buena narrativa, lo cual no quita que las demás sean buenas películas, pero debió ser incluida”, afirma.

Sorpresas

Rossana Díaz, directora de la película Viaje a Tombuctú, comenta que en esta nominación ha tenido dos sorpresas gratas. La primera es que uno de sus directores preferidos ha logrado la nominación a mejor película extranjera, se trata del director ruso Andrei Zvyagintsev con Leviatán: “la gente no lo conoce, pero sus primeras películas son todas excelentes, considero que es uno de los directores que ha heredado todo el talento de Andrei Tarkovski, su filme El Regreso es sencillamente deliciosa, así que no dudo que Leviatán sea igual de grandiosa, creo ciegamente en él”. Si bien Relatos Salvajes es la película argentina que representa a toda Latinoamérica, la directora cree que Leviatán e Ida, esta última de origen polaco, son superiores.

La segunda sorpresa que la directora menciona es el encontrar que películas que tienen un corte más de cine independiente hayan logrado codearse con grandes producciones hollywoodenses. Se trata de El Gran Hotel Budapest, Boyhood, Whiplash, esta última fue bien recibida en Sundance, tres filmes que se miden con grandes producciones como El Francotirador, Selma o El Código Enigma.

Por lo pronto, Rossana Diaz menciona que hay que tomar los Óscar más como un show que como un medidor de la calidad de las películas. “No creo que sea el premio más importante pero sí es el más popular, tiene todo un aire más fastuoso y elegante, todo va de acuerdo con el espíritu del show y ya se ha vuelto una tradición”, concluye.