Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Tratados celestes

En el pasado, la astrología era comprendida como una ciencia exacta que tenía un rol protagónico en la sociedad. El libro Astros, humores y cometas nos invita a conocer esta faceta de nuestra historia.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

Era 1995, cuando llegó a las manos de la Dra. Margarita Suárez una copia del Tratado de cometas, de Francisco Ruiz Lozano. Ella, fascinada por el singular contenido de esta obra que narraba la relación entre los sucesos históricos y fenómenos cosmológicos, le propuso a uno de sus colegas elaborar un proyecto sobre la historia de la ciencia y tecnología en el Perú. Es así que empezó a trabajar en la transcripción del tratado que en un futuro formaría parte fundamental del compilado Astros, humores y cometas que reúne tres textos del siglo XVII, que muestran cómo la astrología tomó un papel importante en el imaginario de la época.

“Después de un periodo en el que dejé un poco de lado el tema, en 2004, retomé esa labor textual y, junto con Carmen Salazar-Soler, elaboramos un proyecto sobre la relación entre la ciencia y el poder político, financiado por la Fundación Carolina (España) y cuyo resultado parcial se plasma en este libro”, explicó la historiadora PUCP.

Astros, humores y cometas recoge tres obras escritas por reconocidos estudiosos peruanos del siglo XVII, fundamentales para entender el papel de los cielos en la historia. El compilado está dividido en cuatro partes, la primera es un estudio preliminar en el cual la Dra. Suárez introduce al público en el contexto de la época en la que se sitúan los documentos trabajados. Asimismo, familiariza al lector con los autores de dichos tratado, así como con la terminología manejada.

El primero de los tratados se titula Sangrar y purgar en días de conjunción, escrito por Juan Jerónimo Navarro, médico valenciano que utiliza los cielos para realizar una crítica de la astrología médica, así señala que los astros no cuentan con ningún tipo de influencia en la ciencia de la salud. El segundo texto es un tratado científico llamado Opúsculo de Astrología en medicina, y de los términos y partes de la astronomía necesarias para el uso de ella, escrito por Joan de Figueroa, quien recopila una serie de cánones astrológicos aplicados en la medicina de la época. En este caso, en el libro solo se han incluido el prólogo y el segundo opúsculo del tratado.

Finalmente, el tercer texto se aleja en gran medida de los anteriores y se titula Tratado de cometas, escrito por Francisco Ruiz Lozano, quien a lo largo del texto explica su concepción sobre los cuerpos celestes. Asimismo, realiza un análisis astrológico-político de la historia del Perú entre 1664 y 1665.

Debido a que no se trata de obras inéditas sino de tratados impresos en el siglo XVII, el criterio de esta edición ha sido publicar una versión actualizada y comprensible para todo el público. “Se han adecuado los textos a las grafías contemporáneas, pero manteniendo una transcripción fidedigna de los pasajes y citas que originalmente estaban en latín o castellano antiguo”, comentó la Dra. Suárez.

El libro Astros, humores y cometas se presentará el martes 14 (6 p.m.) en la sala de conferencias N°1 de EE.GG.LL.

Presentación

El libro se presenta el martes 14 de mayo a las 6 p.m. en la Sala de Conferencias N°1 de EEGGLL (frente del aula L106)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.