Tomás Unger destaca lanzamiento de satélites peruanos

El divulgador científico escribió una extensa nota en el diario El Comercio sobre los dos primeros satélites peruanos que puso en órbita el Instituto de Radioastronomía de la PUCP.

Eduardo Alcántara

El ingeniero y divulgador científico Tomás Unger escribió un extenso reportaje sobre el lanzamiento de PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, los dos primeros satélites peruanos en ser lanzados al espacio, y que fueron desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP.

“La idea de construir un pequeño satélite la planteó por primera vez el doctor Jorge Heraud en 1990. Este proyecto de la PUCP, que recién se concretaría en el 2006, quedó en espera hasta el 2010, cuando se inició el diseño y la construcción del proyecto Sat1”, cuenta Unger en la nota.

“Se buscó oportunidades de lanzamiento en cohetes estadounidenses, pero no se consiguió el espacio. Inicialmente, la fecha de lanzamiento estuvo prevista para noviembre del año pasado, pero tuvo que ser aplazada. Las oportunidades de lanzamiento eran escasas y cuando se presentó la de los italianos, se concretó para el 21 de noviembre de este año”, indica.

Pioneros

En el reportaje se destaca el trabajo del equipo de profesionales de nuestra universidad, al poner en marcha un proyecto tan complejo.

“En este caso es la primera vez que el equipo de la Universidad Católica construye y lanza un satélite. Para hacerlo ha tenido que diseñar todos los sistemas, en algunos usando tecnologías inexistentes, como es el caso de las celdas solares. Otros sistemas, como el estabilizador, los controles y el pequeño satélite Pocket, son diseños propios que nunca han ido antes al espacio”, señala.

Más adelante comenta que “el equipo de profesionales de la PUCP ha demostrado el alto nivel tecnológico que ha alcanzado en las diversas disciplinas requeridas para llevar a cabo la tarea (…) Estos procesos se están llevando a cabo con éxito, por lo cual cabe felicitar al equipo de científicos y técnicos de la Universidad Católica”.