Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

The Guardian destaca, en dos artículos, investigaciones de docentes PUCP

El prestigioso medio inglés ha publicado recientemente reportajes acerca del proyecto “Casa caliente”, realizado por nuestro Grupo de Apoyo al Sector Rural, así como de los descubrimientos de geoglifos en Palpa, mediante el uso de drones, de nuestro docente el Dr. Luis Jaime Castillo

  • Texto:
    Oscar García Meza

Dos artículos del reconocido diario londinense The Guardian muestran la importancia e innovación de proyectos realizados por docentes de nuestra Universidad. En la nota “Ahora dormimos tranquilamente”: la vida en Perú transformada por casas calientes, el diario inglés señala cómo el proyecto “Casa caliente”, desarrollado por nuestro Grupo de Apoyo al Sector Rural, le ha brindado confort térmico a más de 7 mil hogares en los Andes. Asimismo, enfatiza su importancia en la tarea de combatir las enfermedades respiratorias en zonas donde la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

Dos artículos del reconocido diario londinense The Guardian muestran la importancia e innovación de proyectos realizados por docentes de nuestra Universidad.

Por su parte, en el artículo Rascando la superficie: los drones arrojan nuevas luces acerca del misterio de las líneas de Nazca, The Guardian resalta la labor de investigación arqueológica del Dr. Luis Jaime Castillo, docente de nuestra Sección Arqueología, quien a través del uso, principalmente, de drones, ha descubierto cientos de figuras de animales y humanos en un desierto cercano a las líneas de Nazca.

Hogares cálidos

Martín Huamán es una de las personas cuya casa haya sido equipada con paneles que regulan la temperatura. «Estos cambios marcan la diferencia. Ahora podemos dormir tranquilos toda la noche porque, a esta altitud, hace mucho frío», señala en el testimonio recogido por el periodista Dan Collyns de The Guardian.

Así como él, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ya hay 7,438 casitas calientes instaladas en zonas rurales de 13 departamentos de la sierra sur y centro. «Nos enfocamos en hogares donde hay niños, principalmente, para protegerlos de la neumonía y otras infecciones respiratorias», menciona al diario londinense la Mag. Patricia Balbuena, viceministra del Midis y docente de nuestro Departamento de Ciencias de la Gestión.

Asimismo, nuestro investigador del proyecto de casas calientes y miembro del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, Ing. Jorge Soria añade que, gracias al uso de esta tecnología, las estadísticas iniciales muestran que las enfermedades respiratorias se han reducido en un rango de 20% a 30%.

La nota resalta que los paneles han sido adaptados para la geografía andina. «Estamos haciendo que esta tecnología se ajuste a la idiosincrasia de nuestra cultura andina. Si no lo hacemos, el habitante rural no la aprovechará «, indica la Mag. Urphy Vásquez, docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales e investigadora del INTE – PUCP  (Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables).

Nuevos descubrimientos arqueológicos

El Dr. Luis Jaime Castillo, docente del Departamento de Humanidades y exministro de Cultura, es uno de los más reconocidos especialistas en el uso de drones para la documentación e investigación arqueológica. Uno de sus principales descubrimientos ha sido los cientos de nuevos geoglifos de Palpa, los cuales precedieron por 1,500 años a las líneas de Nazca.

La nota de The Guardian resalta lo innovador y valioso del proceso investigativo de nuestro profesor. En un momento, el periodista Dan Collyns narra con asombro cuando ve las figuras descubiertas en la computadora: “Desde el suelo, los diseños ahora son difíciles de ver. Pero el ojo de águila del dron revela el diseño completo en un monitor visto por Castillo, quien ha promovido durante mucho tiempo las técnicas de mapeo aéreo para registrar los, aproximadamente, 100,000 sitios arqueológicos del Perú, de los cuales solo una fracción ha sido excavada”.

Sobre los drones que utiliza nuestro profesor, el reportaje señala que no se limitan a la búsqueda de los geoglifos. “Cubren kilómetros y kilómetros, y toman miles y miles de fotografías, que luego se procesan en computadoras muy grandes», menciona el arqueólogo al diario inglés. “El resultado del proceso, conocido como fotogrametría, es un mapeo tridimensional altamente detallado de grandes áreas, que en el caso de las Líneas de Nazca y Palpa es un gran impulso para su protección”, señala Collyns, en la nota.

El artículo también recoge las teorías acerca de estas figuras, tanto las de nuestro profesor como las del arqueólogo Johny Isla, con quien trabaja en el proyecto Nazca – Palpa. Castillo señala que los geoglifos recientemente descubiertos están dirigidos para los humanos y no a los dioses, basándose en que su ubicación en las laderas los hacen visibles desde el valle. “Si bien el equipo ha descubierto cientos de geoglifos en Palpa, Castillo espera encontrar muchos más”, finaliza el artículo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.