Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Terra 2012: Conservación patrimonial de las construcciones en tierra

La PUCP fue sede de la reunión mundial más importante en el campo de la conservación patrimonial construida con tierra.

  • Texto:
    Diego Grimaldo

Desde tiempos inmemorables, la tierra ha sido uno de los materiales más usados por hombre para protegerse de la intemperie. La Ciudadela de Chan-Chan o la enorme cantidad de huacas son legados patrimoniales que han logrado sobrevivir al paso del tiempo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2010 el 40% de viviendas en todo el país tenían paredes exteriores construidas con adobe. La preferencia por este material se explica por su bajo costo, su flexibilidad y su inercia térmica; sin embargo, las estructuras en tierra se debilitan ante la humedad, la lluvia y los vientos.

El Comité Científico Internacional de Arquitectura Patrimonial de Tierra (ISCEAH) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) auspicia, cada cuatro años, la conferencia Terra, la reunión mundial más importante en el campo de la conservación del patrimonio construido con tierra. Del 22 al 27 de abril, la decimoprimera versión de este evento tuvo lugar en nuestro campus y contó con la destacada participación de 800 especialistas nacionales y extranjeros, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar ocho conferencias magistrales y compartir 220 artículos científicos relacionados con el tema.

Terra 2012 se enfocó en la conservación del patrimonio arquitectónico de tierra frente a desastres naturales y el cambio climático. El Comité científico organizador del evento estuvo conformado por Julio Vargas-Neumann (Presidente-Coordinador general), Marcial Blondet (Vicepresidente encargado de la organización local) y Daniel Torrealva (Vicepresidente encargado del Comité Científico). Paralelamente a Terra 2012, se realizaron el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y SismoAdobe 2012.

Desde la década de 1970, los profesores del Departamento de Ingeniería de la Católica se han preocupado por investigar la estabilidad de las construcciones en tierra en áreas sísmicas. De esta manera, se ha desarrollado una línea de investigación que ha desarrollado productos de gran impacto, como la primera solución de refuerzo para casas de adobe (reconocida a nivel mundial) o el uso de geomallas como método de reforzamiento de estas estructuras.

“La tierra es un material muy simple y flexible, que si se usa muy cuidadosamente, puede llegar a ser uno de los materiales sismoresistentes más eficientes. Si el diseño del edificio es bueno, este resistirá sin problemas porque la sacudida se equilibrará en toda su estructura. Perú es un país muy interesante, porque tiene más edificios construidos en tierra que otros, y por su actividad sísmica. Pienso que aquí las personas entendieron completamente que la tierra es un buen material. Por ejemplo, Pachacamac sufrió varios terremotos y sus templos están allí”, precisó John Hurd, presidente del Comité Científico Internacional del Patrimonio Arquitectónico de Tierra del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.