Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Terra 2012 abordará el tema de la conservación del patrimonio arquitectónico

Especialistas peruanos y extranjeros se reunirán en la más importante reunión sobre conservación patrimonial: la conferencia Terra 2012, que girará en torno en la conservación del patrimonio arquitectónico frente a los desastres naturales y el cambio climático. Asiste y podrás conocer la identidad cultural de la arquitectura en América Latina.

Como cada cuatro años, el Comité Científico Internacional de Arquitectura Patrimonial de Tierra (ISCEAH) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) auspicia la reunión mundial más importante en el campo de la conservación patrimonial construida con tierra: Terra 2012. Para esta edición, el Perú será país anfitrión y el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP vienen preparando la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra y el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT), que tendrán lugar en nuestro campus del 22 al 27 de abril. Estas actividades se darán en un marco muy especial, puesto que en este año se conmemora el cuadragésimo aniversario del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (WHC).

Terra 2012 se enfocará en la conservación del patrimonio arquitectónico de tierra frente a los desastres naturales y el cambio climático, alrededor de nueve mesas temáticas: 1. Arquitectura americana en riesgo: terremotos, lluvias, aluviones e inundaciones; 2. Sitios Patrimonio de la Humanidad de arquitectura de tierra: desastres naturales y cambio climático; 3. Conservación y gestión de los sitios arqueológicos; 4. Conservación y desarrollo de asentamientos humanos y paisajes culturales; 5. Conocimiento local y regional, patrimonio intangible e impacto social; 6. Investigación sobre materiales y tecnologías para conservación y arquitectura contemporánea; 7. Soluciones antiguas, históricas e innovadoras para la prevención del daño y mejora del desempeño frente a los desastres naturales; 8. Cartas, códigos, guías y declaraciones para la arquitectura patrimonial y la construcción con tierra; y 9. Educación, alcance y difusión.

Entre los invitados internacionales se encuentra John Hurd (Inglaterra), especialista en construcciones de tierra y sitios arqueológicos de la Universidad de Bristol. Durante más de tres décadas, se ha desempeñado como consultor internacional de patrimonio construido en tierra y actualmente preside el ICOMOS y el ISCEAH. Tiene gran experiencia en arqueología peruana y ha participado en sitios como Chavín de Huántar, Pachacámac, Marcahuamachuco y otros.

La sesión inaugural se realizará en el Coliseo Polideportivo a las 9:45 a.m. y contará con la presencia de Luis Peirano Falconí, ministro de Cultura; Lazare Eloundou Assomo, representante del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (WHC) y Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP. Posteriormente se desarrollarán conferencias magistrales sobre la preservación del patrimonio nacional, a cargo de destacados especialistas como la Dra. Ruth Shady Solís, Dr. Carlos Elera Arévalo, Dr. Santiago Uceda, Dr. Luis Guillermo Lumbreras, el Prof. José Canziani, etc.

Más información e inscripciones:
Terra 2012
Correo electrónico: terra2012@pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.